La congelación de tarifas de aparcamiento en Palma propicia un aumento de 672 abonados, una subida del 63%

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 15:23

El SMAP afirma que se ha pagado uno de cada cuatro euros de deuda, con una reducción total de 20 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2013, y ha destacado que, en lo que se refiere a los abonos de aparcamiento, el trienio 2011-2013 muestra un incremento constante de la cifra de abonados, que aumenta un 63 por ciento, debido a la congelación de las tarifas.

En concreto, el número de abonos de aparcamiento ha aumentado, de septiembre de 2011 a diciembre de 2013, en un total de 672.

Cabe recordar que no se ha implantado una política de congelación de tarifas en los aparcamientos de rotación, y se han sacado abonos semestrales y anuales (que suponen un ahorro de hasta un 50 por ciento para el usuario), que proporcionan a la SMAP ingresos fijos, recurrentes y estables.

Esta política de precios ha facilitado la ocupación del 100 por ciento de los aparcamientos de Joan Alcover y El Terreno, y un incremento medio general de todos los aparcamientos municipales del 52 por ciento. Así, destaca el fuerte crecimiento de ocupación durante el trienio en los aparcamientos de Joan Alcover (2.467 por ciento de incremento de la ocupación) y El Terreno (1450 por ciento de subida).

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Asimismo, en los últimos tres años, la deuda bancaria de la SMAP se ha visto reducida en más de un 25% (más de 20 millones de euros), bajando de los más de 80 millones del inicio de la legislatura a los 60 millones actuales; es decir, se ha pagado uno de cada cuatro euros de deuda en sólo tres años. La previsión para 2014 es incrementar esta reducción un 7,4% más (4,5 millones de euros), lo que daría como resultado una reducción en cuatro años de casi el 30% (29,77%), por un valor de 23,84 millones de euros, dejando la cifra en 56,25 millones de euros.

La empresa ha consolidado además su proceso de viabilidad financiera, cumpliendo los objetivos marcados y superando las tensiones financieras. Así, el fondo de maniobra (activo corriente menos pasivo corriente) ha cerrado el ejercicio 2013 con 926.323 euros, cuando el año anterior lo hizo en 2,9 millones negativos, y en 2011 en 2,2 millones negativos.

SMAP ha conseguido también un incremento constante del patrimonio neto, que ha aumentado en 3,6 millones de euros entre 2011 y 2013, lo que implica una variación del 48,3% y queda fijado en 11,25 millones de euros. Paralelamente, es reseñable que los ingresos por publicidad hayan crecido un 52%, en tanto que el plazo de pago a proveedores se ha visto reducido a 30 días.

La rentabilidad ha pasado del 4,85% negativo del 2011 al 13,51% positivo de 2013, lo que supone un incremento del 18,36% durante el trienio 2011-2013.