El Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo valora las acciones promocionales para este año

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, preside la reunión del Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, a la que también asiste el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, preside la reunión del Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, a la que también asiste el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra. - CONSELL
Publicado: martes, 21 junio 2022 14:29

El ente consultivo también ha analizado el progreso de la temporada turística

PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo ha valorado las acciones promocionales para este año y también ha analizado el progreso de la temporada turística.

Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, el Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo (FMT), en el que participan diferentes representantes del sector turístico de la isla, se ha reunido este martes para analizar el progreso de la temporada turística actual, así como para presentar las acciones de promoción diseñadas hasta a final de año. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha presidido la reunión, a la que también ha asistido el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra.

El análisis de la situación plasma una recuperación del sector turístico después de dos años difíciles debido a la pandemia. El número de turistas que han llegado a Mallorca vuelve a los índices del 2019, con un incremento destacable del mercado nacional, francés e italiano. La cantidad de establecimientos turísticos abiertos de enero a abril de este año también es muy similar a los datos prepandémicos. Y el volumen de reservas y de negocio directo generado hasta el 31 de mayo supera a 2019 en todos los canales de distribución. Todos estos datos hacen que se tengan unas expectativas positivas para la temporada 2022.

El conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha explicado que "el inicio de la temporada turística ha sido muy bueno". Pues, ha precisado, "se repiten datos como los de 2019, que fue una buena temporada". "El número de turistas y el gasto son cada vez mejores, y hemos notado un importante incremento del turismo francés", ha destacado.

Serra ha añadido además que ahora "es el momento de trabajar en la modernización del modelo turístico como motor sostenible con el entorno, respetuoso con la sociedad y responsable del resto de sectores".

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El Consejo Asesor ha presentado los objetivos estratégicos de la Fundación Mallorca Turismo (FMT), que se centran en posicionar el destino. En este sentido, los puntos principales a trabajar son la sostenibilidad, la circularidad y la transición, además de apostar por ser un destino de turismo inteligente y por las experiencias turísticas. Otros objetivos de la FMT son la desestacionalización del turismo, el refuerzo de productos consolidados --MICE, turismo deportivo, gastronómico, de naturaleza, activo o cinematográfico-- o el desarrollo de productos novedosos, como el turismo Lgtbi y el turismo accesible.

En la sesión de este martes, también se ha pasado revista a las acciones de promoción realizadas en el primer semestre del año, centradas en la promoción de Mallorca a través del concepto de producto, priorizando el turismo deportivo, premium, gastronómico, cultural y MICE. El diseño de las acciones se realiza bajo el concepto de experiencia y la premisa de la sostenibilidad y circularidad del destino. También, se ha hecho especial mención a la apertura de la nueva ruta aérea entre Mallorca y Nueva York de United Airlines, con la que se ha desarrollado una estrategia específica para consolidar el mercado norteamericano y canadiense. El conseller Serra ha asegurado que "el vuelo entre Palma y Nueva York es uno de los hitos importantes de esta temporada, que ayudará a tener un mercado nuevo".

Este mes de junio, y hasta finales de año, ha comenzado una campaña con el objetivo de promocionar la isla con productos desestacionalizadores, con el fin de aumentar las reservas en temporada media y baja. El conseller Serra ha afirmado que "lo que se quiere es que la temporada crezca en cuanto a días, que comience lo antes posible y que se alargue al máximo". Los productos promocionados son el deportivo, el cultural, el gastronómico y el de naturaleza. Los mercados destinatarios de esta campaña son el anglosajón, el francófono, el germánico, el italiano, el nórdico y el nacional.

PROYECTOS CON FONDOS EUROPEOS

El Consejo Asesor también ha realizado un análisis de los Fondo Europeos solicitados destinados al turismo. En la convocatoria de 2021, se han financiado cinco proyectos dotados con 13 millones de euros, como por ejemplo el Canal de regatas en Alcúdia. Para la convocatoria del 2022, se han solicitado 8,1 millones de euros.

Por último, el Consejo Rector también ha explicado la recepción de las competencias de ordenación turística, desde el 1 de enero de este año, y el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), desde el 1 de abril.

El Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo es un órgano consultivo y de asesoramiento en el que está representado el sector turístico de la isla a través de 17 miembros, como la FEHM, la Agrupación de Cadenas Hoteleras, AENA, Cámara de Comercio , Fomento del Turismo, la UIB, Aviba, representantes de los municipios, representantes de los sindicatos, personas de reconocido prestigio en el ámbito turístico, CAEB, Felib y la Fundació Palma 365.

Leer más acerca de: