Publicado 02/08/2021 17:05CET

El Consell amplía los Premios de Artesanía de Mallorca con tres nuevas categorías

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de Mallorca, Jaume Alzamora, y la directora insular de Artesanía, Marta Jordà, presentan los VIII Premios de Artesanía de Mallorca.
El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de Mallorca, Jaume Alzamora, y la directora insular de Artesanía, Marta Jordà, presentan los VIII Premios de Artesanía de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha convocado los VIII Premios de Artesanía de Mallorca, este año con tres nuevas categorías sobre alimentación, mujer y sostenibilidad. El plazo para presentar candidaturas se extiende hasta el 14 de septiembre.

Los premios han sido presentados este lunes por el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y la directora insular de Artesanía, Marta Jordà, en La Misericòrdia.

Se pueden presentar profesionales con una larga trayectoria y también aquellos que recién empiezan o que incluso son estudiantes.

En esta edición hay cinco categorías, que cuentan con un presupuesto total de 21.000 euros, la cuantía más alta que se ha destinado hasta ahora. Dos categorías son las habituales de otras ediciones: Premio Producto Artesano y Diseño de Mallorca, con una dotación para el primer premio de 4.000 euros y para el finalista de 3.000 euros; y Premio Impulso y Vanguardia dotado con 2.000 euros.

Otras tres categorías son nuevas: Premio Alimentación Artesana de Mallorca, Premio Mujer Artesana y Premio Artesanía Sostenible; los tres con una dotación de 4.000 euros.

Para participar es necesario tener la acreditación artesana, aunque también pueden presentarse las personas que aún no la tienen porque están pendientes de ser evaluadas por la Ponencia Técnica de Artesanía. Se pueden presentar hasta dos candidaturas por persona.

Alzamora ha remarcado que estos premios buscan "dar prestigio a los profesionales de la artesanía de Mallorca y también a los oficios artesanos, unos más tradicionales y otros más innovadores". "Al fin y al cabo son todos profesionales que trabajan productos elaborados aquí y reconocidos en todo, crean puestos de trabajo y forman pequeñas y medianas empresas que contribuyen a la economía local", ha valorado.

Igualmente, ha insistido el conseller, la convocatoria es una manera de "reconocer la dedicación de los profesionales de la artesanía para elaborar productos únicos, de calidad y sostenibles".

CATEGORÍAS

El Premio Producto Artesano y Diseño de Mallorca quiere reconocer la calidad del trabajo artesano y pretende contribuir al impulso en su desarrollo.

En el caso del Premio Impulso y Vanguardia, hay que ser alumno de centros de oficios artesanos ya que el objeto es potenciar el relevo generacional en la artesanía de Mallorca, el acceso de nuevos talentos del sector y su profesionalización , así como estimular la creatividad de los estudiantes y titulares de escuelas e instituciones educativas del sector artesano de la isla.

Por otra parte, el Premio Alimentación Artesana está enfocado a promocionar los profesionales de la artesanía que mantienen la tradición de las recetas propias de la isla y potencian la alimentación saludable con productos propios de Mallorca.

Para incentivar y poner en valor el papel creciente y la importancia que tiene el trabajo de la mujer en el conjunto de la actividad artesana, así como destacar la importancia de las mujeres en el mundo laboral y social de la isla de Mallorca, se ha creado el Premio Mujer Artesana.

Finalmente, el Premio Artesanía Sostenible de Mallorca será un reconocimiento a aquellas actuaciones que contribuyen a reducir la huella de carbono, potencian el comercio de proximidad y kilómetro cero y fomentan el desarrollo económico sostenible.

Para leer más