El Consell aprueba la encomienda de gestión de la recogida selectiva en 17 municipios, con la abstención de la oposición

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:04

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y la abstención del PSIB y del PSM-IV-ExM, la renovación por dos años del convenio de la encomienda de gestión de la recogida selectiva en 17 municipios de la isla.

Según ha explicado durante la sesión extraordinaria, la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, este acuerdo se ha tomado a la vista de la caducidad del anterior convenio que fue prorrogado hasta el 10 de junio.

Soler ha indicado que la primera propuesta pasaba por dejar de dar este servicio en los municipios, por lo que, a petición de los propios ayuntamientos, el departamento de Medio ambiente ha decidido finalmente continuar con esta tarea.

La consellera ha señalado que su departamento "está poniendo orden a la recogida selectiva" y que la intención del Consell es abrir un concurso público después del 10 de junio. Asimismo, ha reiterado su compromiso con el reciclaje de residuos sólidos urbanos. "Haremos todo lo posible para que la recogida selectiva sea lo más económica posible", ha afirmado.

PROPUESTA QUE "LLEGA TARDE"

No obstante, el PSIB ha asegurado que el equipo de gobierno "llega tarde" a esta materia "y provocará una parada de dos años en las políticas de gestión de residuos".

La socialista Mercedes Garrido ha considerado que el departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo una "política errática" en materia de residuos con la aprobación de esta enmienda, y ha destacado que la aprobación de este miércoles supone la prórroga a un contrato "obsoleto desde hace diez años" puesto que las "políticas de gestión de los residuos y de recogida selectiva que se empezaron a hacer entonces no son las de ahora".

Asimismo, Garrido ha indicado que el PP sabía que esta materia "existía desde el primer día". Así, ha reiterado que en esta materia "llega tarde", lo que "provocará una parada de dos años en las políticas de gestión de residuos que se están llevando a cabo en los municipios y que no se incentivan con esta prórroga".

Los ayuntamientos que se han acogido a la encomienda de gestión son Alcúdia, Banyalbufar, Deià, Escorca, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Santanyí, Ses Salines, Sa Pobla, Santa Margalida, y Valldemossa. El convenio con estos ayuntamientos se firmará el próximo viernes.