Consell aprueba redireccionar 4,6 millones de gasto en estudios pero Alemany asegura que no lo ejecutará

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:53

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy una moción del PP en la que se establece el redireccionamiento de 4,6 millones de euros de gasto en estudios y trabajos técnicos principalmente para dedicarlo a materias de bienestar social, a dar liquidez a las empresas y a pagar la deuda con los proveedores. No obstante, el conseller de Hacienda, Obras Públicas e innovación, Antoni Alemany, aseguró que no ejecutará este acuerdo porque "es irrealizable".

Alemany dijo que "por mucha voluntad" que le pusiera no podría llevar adelante este redireccionamiento de presupuesto por cuestiones técnicas. En este sentido, explicó que la modificación de los presupuestos no puede ser tramitada a través de una moción, sino que tiene que plantearse en el seno del departamento insular de Hacienda.

Además, señaló que los presupuestos de este año fueron aprobados por el pleno y que, de la misma manera que las leyes, no pueden ser modificados de esta manera. Asimismo, añadió que algunas de las partidas de las que se quiere extraer la financiación ya no están disponibles porque el dinero ya ha sido invertido.

Esta proposición fue aprobada con los votos a favor del PP, la abstención de UM y los votos en contra del PSIB y el Bloc. La propuesta dice que estos 4,6 millones de euros se destinarán a tres líneas básicas, como son el incremento del presupuesto de proyectos sociales, la dotación de liquidez a las empresas de la isla y a pagar la deuda que el Consell tiene con sus proveedores.

Concretamente, se quiere incrementar en un 40 por ciento un convenio con Cáritas, pasando de 275.000 a 375.000 euros para los comedores sociales y atención básica, así aumentar en 400.000 euros la transferencia a los ayuntamientos en concepto de atención primaria -hasta los 1.035.000 euros- y un extra de 875.000 para incrementar las transferencias corrientes de los consistorios.

Asimismo, dicta que se destinarán dos millones de euros en ayudas a empresas para reactivar la economía, así como el pago de la deuda con los proveedores mediante un crédito financiero que conllevaría unos intereses de 1,5 millones de euros que tendría que pagar el Consell.

Alemany insistió en que cree que la moción fue presentada por el PP "con buena fe" pero aseguró que no puede cumplirse "porque es imposible".