Publicado 14/09/2020 16:45:34 +02:00CET

El Consell Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial decide que el Consell de Menorca ostente la vicepresidencia

Reunión del Consell Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares.
Reunión del Consell Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares se ha reunido este lunes por primera vez después de la publicación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y, durante el encuentro, se ha decidido que el Consell de Menorca ostente la vicepresidencia.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha informado de que la reunión se ha llevado a cabo telemáticamente con la asistencia de representantes técnicos nombrados por el Govern y los consells insulares.

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha deseado un "trabajo provechoso" en este órgano de carácter técnico.

A continuación, el presidente del Consell Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares, Andreu Ramis, ha informado de la publicación de Ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que actualiza la de 2002 e introduce el concepto de salvaguarda, el concepto de patrimonio cultural inmaterial y la ampliación de sus ámbitos, el concepto de portadores, los grupos o las persones portadores de elementos y los requisitos.

Durante la reunión, se ha acordado que el Consell de Menorca ostente la vicepresidencia durante un año dentro de un sistema rotatorio entre las instituciones. Además, los miembros trabajarán en la redacción del reglamento del funcionamiento interno del consejo e impulsarán la elaboración de los inventarios de patrimonio cultural de cada isla con la colaboración del Govern.

El Govern ha explicado las líneas de ayudas estructurales publicadas desde la Delegación de la Presidencia para la Cultura para apoyar a las industrias culturales y creativas en el marco de la pandemia de la COVID-19, ha trasladado la necesidad de trabajar en los inventarios de patrimonio cultural y ha confirmado la presencia de las Islas en la Fira de Manresa. A continuación, los participantes han informado sobre las actividades de patrimonio cultural inmaterial previstas en Baleares.

La Ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Islas Baleares prevé tres categorías: los bienes de interés cultural inmaterial compartidos, los bienes de interés cultural inmaterial y los bienes catalogados inmateriales.

La Conselleria ha remarcado que la Ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Baleares es una norma consensuada en la que se han implicado y han participado las diferentes administraciones y toda la ciudadanía por medio de la publicación en el Portal de Participación Ciudadana del trámite de audiencia pública.

Contador