Consell asiste a la concentración de Madrid para reclamar que se acabe con "la asfixia financiera" a entidades locales

El conseller de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Rafel Bosch, participa en un acto en Madrid para pedir más autonomía financiera al Gobierno central
El conseller de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Rafel Bosch, participa en un acto en Madrid para pedir más autonomía financiera al Gobierno central - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 13:04

PALMA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Rafel Bosch, ha participado en el acto en el que representantes de entidades locales de España han reclamado mayor autonomía financiera al Gobierno central y que se ponga fin a la "asfixia financiera" que consideran que sufren.

El Consell de Mallorca reclama al Estado que actualice los sueldos de los trabajadores públicos, que conceda un plus de insularidad como el de Canarias y que permita una lista de inversiones sostenibles. Por ello, Bosch ha participado este miércoles en la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) delante del Congreso de los Diputados, para reivindicar al Gobierno "autonomía financiera y que dé soluciones a la asfixia económica que sufren las cuentas de la institución".

Según han informado en un comunicado, Bosch ha reclamado al Estado que "no castigue la buena gestión que hace el Consell de Mallorca, ya que, a pesar de haber ahorrado dinero, no dejan invertirlo, ni en gastos financieramente sostenibles". Por ello, la posibilidad de destinar el superávit a unas inversiones financieramente sostenibles acordadas con el Gobierno central, ha sido una de las reivindicaciones de la concentración en Madrid.

Además, se ha reclamado la aprobación urgente de un Real Decreto Ley que permita la suficiencia y la estabilidad financiera del Consell, ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, así como la actualización de los anticipos para el 2025 y el abono de las liquidaciones del 2023, la falta de las cuales provoca una pérdida de más de 4.800 millones de euros para las entidades locales.

Precisamente, el Consell recuerda que el Consejo de Ministros aprobó este martes las entregas a cuenta para las entidades locales, de manera que actualiza la financiación de estas administraciones por la aportación que hacen a los impuestos del Estado. No obstante, según añaden, "queda pendiente la liquidación del año 2023".

En este sentido, Bosch ha insistido en la importancia de revertir la situación actual, porque "no es justo que, a pesar de cumplir el equilibrio presupuestario", en el Consell no se pueda invertir los remanentes de tesorería en la prestación y mejora de los servicios.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que "ejecute ya" la subida salarial del 0'5% que corresponde a los trabajadores públicos a cuenta del 2024, "que se tendría que haber hecho el 31 de diciembre" y ha pedido también un nuevo acuerdo marco con los sindicatos que "garantice la mejora de las retribuciones de los trabajadores del Consell de Mallorca para este 2025, para que puedan mantener su poder adquisitivo con la subida del IPC".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado