El Consell avanza que el Parque de Bomberos de Felanitx estará cerrado hasta la próxima semana ante la falta de personal

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 17:54

PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cooperación Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll, ha anunciado que el Parque de Bomberos de Felanitx, cerrado este jueves, no se abrirá hasta la próxima semana ante la falta de personal, dado que varios trabajadores han solicitado fiesta y, por tanto, se pretende "no menguar" las plantillas del resto de parques en los que se mantendrán los turnos, tal y como estaban previstos.

En declaraciones a Europa Press, Coll ha explicado que el Consell adoptó este jueves la decisión política "un poco arriesgada" de cerrar el Parque de Bomberos de Felanitx, después de que dos efectivos solicitaran cogerse el día libre este jueves.

Así, ha considerado que antes de reducir la plantilla del resto de parques de bomberos, que constan de 36 efectivos por turno, se optó por cerrar el de Felanitx, teniendo en cuenta que "técnicamente, es el más fácil de cubrir en caso de un siniestro, dado que está cubierto a diez kilómetros por el parque de Manacor y a 15 kilómetros por el de Llucmajor".

De esta manera, Coll ha contestado a los sindicatos UGT, CCOO y STEI, que han censurado que el Consell de Mallorca está cerrando parques de bomberos, como el de Felanitx, por lo que han avisado de que con los recursos actuales, la ciudadanía "no está segura", teniendo en cuenta que "se ha dejado sin cobertura a toda la zona de Felanitx, Santanyí, Campos y Ses Salines".

El conseller ha manifestado que el cierre del Parque de Felanitx se debió al hecho de que los bomberos se negaron a hacer refuerzos para cubrir las dos bajas, debido a las negociaciones que están llevando a cabo en estos momentos los sindicatos con Función Pública en relación al Decreto del Ejecutivo central, que obliga a los funcionarios a realizar dos horas y media más de trabajo a la semana.

"No sé quién tiene razón, pero como conseller estoy en medio y este jueves se dio la casualidad de que dos sindicalistas pidieron el día libre, lo que afectó a los turnos del resto de parques de bomberos", ha manifestado.

En este sentido, Coll ha insistido en que "para que los otros parques pudieran responder con eficacia, decidimos cerrar el de Felanitx antes que quitar personas de algún parque para que todos pudiesen estar abiertos".

El conseller ha recordado que Mallorca dispone de cuatro parques de bomberos, que son los de Inca (con siete personas en cada turno); Calvià, Llucmajor e Inca, con seis personas cada uno, mientras que, por otro lado, la isla cuenta con cuatro 'subparques', que son los de Felanitx, Artà, Sóller y Alcúdia, que cuentan con cuatro efectivos cada uno por turno.