Archivo - La vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director general de Residuos, Juan Carrasco. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
PALMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Insular de Residuos del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha renovado el programa de asesoramiento a los ayuntamientos incorporando cambios y mejoras en el servicio para ofrecer ayuda en la redacción de los planes municipales de prevención y reducción de residuos.
Hasta ahora, se había ayudado los ayuntamientos en la obtención de datos, con los planes de gestión de residuos y con el asesoramiento relacionado con residuos.
La renovación del programa, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, supondrá un paso adelante en la mejora del apoyo que se ofrecía hasta ahora.
Con la información recogida y partiendo de una crítica constructiva, se comunicará a los consistorios las dificultades existentes y cómo se pueden solucionar.
El nuevo programa de asesoramiento, han indicado, incorpora el estudio de las caracterizaciones de las diferentes fracciones de residuos. Esta técnica consiste a separar los residuos que se encuentran dentro de las bolsas mediante un triaje manual para determinar el contenido.
De este modo, se puede saber el porcentaje de impropios de cada fracción, es decir, los restos que no tendrían que ir dentro de la bolsa. Esta información es imprescindible para poder mejorar la calidad de la recogida selectiva.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha asegurado que el programa de asesoramiento "va muy bien".
"Hemos llegado a un punto en que, con el trabajo de diagnosis ya hecho, podremos identificar con los ayuntamientos las dificultades y ayudar a resolverlas. Esto es imprescindible para encaminarnos hacia la sostenibilidad y lo tenemos que hacer de la mano de los municipios", ha indicado.
Ribot ha invitado a todos los municipios que todavía no han solicitado este servicio a que lo hagan. Según ha argumentado, con el programa de asesoramiento se cumple uno de los objetivos fundamentales del Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca y de la Ley de residuos Baleares.
Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha explicado que en este momento ya hay muchos de municipios que tienen en trámites urbanísticos la regularización de los puntos limpios.
Según han señalado, el equipo asesor, formado por dos técnicos ambientales, también ha trabajado para que los municipios que todavía no hacen recogida selectiva de la materia orgánica tengan las herramientas técnicas necesarias para ponerla en marcha, y que los que ya lo hacen puedan mejorarla y reducir las cantidades de impropios presentes.
El servicio de asesoramiento se ha ofrecido a todos los municipios de la isla y por ahora ya han colaborado con 38 municipios. A raíz de este servicio se organizaron jornadas de asesoramiento para poner en común retos y soluciones que tienen los ayuntamientos de la isla.
En este sentido, hasta ahora se han organizado jornadas sobre residuos textiles, 'deixalleries', materia orgánica y una jornada sobre planes y prevención de residuos en los ayuntamientos.