El Consell Consultiu celebra que el acuerdo entre Govern y Gobierno sobre la Ley de Consultas "coincida" con su dictamen

Publicado 15/01/2020 14:45:27CET
El presidente del Consell Consultiu, Antonio José Diéguez Seguí, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la toma de posesión de Diéguez
El presidente del Consell Consultiu, Antonio José Diéguez Seguí, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la toma de posesión de Diéguez - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Consultiu de Baleares, Antonio José Diéguez Seguí, ha celebrado este miércoles que el acuerdo entre el Gobierno y el Govern para evitar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos "coincida en muy buena medida" con el dictamen que hizo el órgano en su momento.

"Nos complace ver que, al final, hay un acuerdo en la posición en la que se manifestó el Consell", ha expresado Diéguez en declaraciones a los medios tras su toma de posesión como presidente del órgano en el Consolat de Mar, revalidando así su cargo cuatro años más.

En este sentido, ha matizado que, a diferencia de la influencia del Consell en el Govern o en las instituciones insulares o municipales, el Parlament es "soberano y vota sus propias enmiendas sin ninguna sujeción del órgano". "Somos solo una opinión académica para la Cámara", ha explicado.

Diéguez ha considerado que el Parlament aprobó la Ley "con algunos temas que convenía ajustar" y ha celebrado que, finalmente, se haya llegado a un acuerdo en Comisión bilateral. "Siempre es bueno que se lleguen a ellos para la seguridad jurídica de la Comunidad", ha añadido.

La Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos fue aprobada el Parlament en marzo de 2019. El acuerdo, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOIB), resuelve las diversas controversias planteadas por el Gobierno de España.

Entre otros apartados, Baleares se compromete a modificar el artículo que determinaba que los referéndums municipales fueran siempre vinculantes. En su lugar, se establecerá que el resultado de estas consultas será vinculante para la autoridad solamente "en los supuestos en los que así se prevea en la legislación estatal".

Contador