El Consell de la Cultura de Palma retoma las reuniones presenciales

Reunión del Consell Municipal de la Cultura.
Reunión del Consell Municipal de la Cultura. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: jueves, 9 julio 2020 11:09

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha informado de que el Consell Municipal de Cultura ha retomado las reuniones presenciales.

En una nota de prensa, Cort ha explicado este jueves que el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, informó, en la reunión del Consell de Cultura, de las medidas puestas en marcha desde la concejalía para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.

Noguera ha explicado el plan de choque puesto en marcha por el área que se concreta en un decálogo de medidas entre las que destaca una convocatoria de ayudas que asciende a 300.000 euros.

Este presupuesto irá destinado a una convocatoria de ayudas para espacios culturales (150.000 euros), para proyectos de producción y dinamización cultural de la ciudad (100.000 euros) y la contratación de proyectos de investigación, creación o producción en las artes visuales (50.000 euros).

El plan de choque también incluye otras medidas como la mejora de las condiciones de contratación, el pago del 100 por ciento de la recaudación de taquilla, la apuesta por la contratación de compañías y artistas locales o la agilización de pagos de facturas y servicios.

Noguera ha señalado que, desde un primer momento, han sido conscientes de las dificultades por las que pasa el sector de la cultura, "uno de los más dañados por la crisis sanitaria que padecemos". "Desde las instituciones queremos dar el máximo apoyo al sector con estas medidas que vamos cumpliendo punto por punto", ha dicho.

El equipo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma también ha aprovechado para repasar el estado de las infraestructuras culturales.

En este sentido, Noguera ha explicado que Palma tendrá las primeras salas de ensayo públicas, "cumpliendo así un reclamo histórico del colectivo musical y al que damos respuesta con este nuevo equipamiento cultural".

Se trata de la construcción de 10 módulos para las salas de ensayo, uno para servicios sanitarios y uno para oficinas de gestión administrativa de los espacios, que se ubicarán en un solar de propiedad municipal en la calle Zuloaga con Jacinto Verdaguer, en el barrio de Son Forteza.

En la misma línea de cumplir los compromisos adquiridos, Noguera ha compartido que la fábrica de Can Ribes se convertirá en un centro de circo previsiblemente a finales del 2021. Así, Can Ribes dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas.

A nivel técnico se actuará en el interior y en el exterior del edificio industrial. De este modo, se consolidará la fachada y se creará un espacio abierto en el interior para que pueda acoger el centro de circo. "Para nosotros es una gran noticia, que Can Ribes acoja un centro de creación de circo que vincula el arte en los barrios vulnerables, impulsa la cultura y se convierte en un motor de inclusión social", ha expresado Noguera.

También se encuentra en proceso la conversión de la antigua prisión de Palma en un espacio de creación al servicio de Palma, tal como reclamaban diversas entidades vecinales y colectivos culturales.

El proyecto se divide en tres fases y ahora mismo se encuentra en la mitad del proceso. En estos momentos, se trabaja en la segunda fase ampliando el espacio disponible con uno de los patios.

El objetivo de la tercera intervención es que parte de los edificios estén operativos para albergar centros de creación; en concreto el CAC, que depende de la Dirección General de Artes Visuales del área de Cultura del Ayuntamiento de Palma, y el centro para actores.

A continuación, Noguera ha detallado que, en julio, el estudio de arquitectura de Elías Torres-Martínez Lapeña entregará el proyecto ejecutivo de las obras de rehabilitación de las Torres del Temple de acuerdo con plan de usos que contempla la apertura pública del edificio como espacio museístico destinado a presentar la Palma de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana.

Por otro lado, Cort ha señalado que la próxima semana el Consell Municipal de la Cultura preparará la propuesta de miembros de los jurados de los premios Ciutat de Palma.

Leer más acerca de: