Publicado 13/02/2021 10:44CET

El Consell destina 150.000 euros en ayudas para empresas y entidades que fomenten el uso del catalán

PALMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell ha destinado 150.000 euros en ayudas a empresas y entidades que fomenten el uso del catalán.

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha publicado esta jornada en el BOIB dos convocatorias de subvenciones por valor de 150.000 euros para ayudas a empresas y entidades por acciones que fomenten el uso del catalán.

En concreto, ha detallado la institución insular, para acciones como, por ejemplo, etiquetado, carteles informativos, merchandising, páginas web del negocio y cartas con código QR, entre otros. Los trámites para solicitar las ayudas se podrán realizar a partir de este lunes.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que "con esta convocatoria se fomenta el uso del catalán y, a la vez se está junto a los comercios, y en especial junto a las empresas de restauración, que han necesitado y necesitarán una adaptación constante a las circunstancias de cada momento de la pandemia".

En este sentido, Busquets ha recordado que "muchas empresas han optado para priorizar el público local y han elegido el catalán como lengua vehicular en su publicidad, rotulación y páginas web". Ahora, las empresas que han hecho este trabajo podrán recuperar parte de la inversión y las que todavía no lo han hecho tendrán un incentivo para hacerlo, puesto que se subvencionarán gastos realizados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de abril de 2021, ha enfatizado.

En la convocatoria de ayudas para el fomento del uso del catalán para este año 2021 se han previsto dos líneas de subvenciones, una dotada con 100.000 euros que está destinada a empresas y comunidades de bienes de Mallorca que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria, y otra de 50.000 dirigida a entidades asociativas u organizativas, sin ánimo de lucro, inscritas de manera definitiva en el registro pertinente de la isla.

De esta manera, entre las acciones subvencionables se incluyen la rotulación en catalán en establecimientos y vehículos; el etiquetado --información sobre la composición, características, ingredientes, etc. del producto-- en catalán; y la edición en catalán de material imprimido sobre papel --folletos comerciales, dípticos, sobras, tarjetas de visita, carnés, carteles, documentos administrativos o contables, etc.--.

También se incluyen entre las acciones subvencionables la edición en catalán de las cartas de restaurante; la edición en catalán de merchandising --pegatinas, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables...--; la edición en catalán de webs, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipos de plataformas en línea.

Este próximo lunes, días 15 de febrero, empezará el plazo para solicitar las ayudas, que será de 20 días hábiles y finalizará el 15 de marzo.