Pleno ordinario del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la concesión de una subvención nominativa de 20.000 euros a favor de la Institución Francesc de Borja Moll, con el objetivo de ayudar a la entidad en la digitalización de las cédulas del Diccionario Catal-Valenci-Balear (DCVB) y crear el cedulario en la web.
Según ha explicado la institución insular este jueves en nota de prensa, apoyar este proyecto "significa dar a conocer y hacer llegar a todos los ciudadanos el legado de Mossn Antoni M. Alcover y Francesc de Borja Moll".
Por tanto, se trata de un proyecto encaminado a alcanzar los objetivos del proceso de normalización lingüística. "El fomento y defensa de la lengua catalana en todo el territorio son objetivos comunes del Consell de Mallorca, a través del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, y de la Institución Francesc de Borja Moll", han añadido.
VOX PIDE REVOCAR EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE MALLORCA A BORJA MOLL
Vox ha votado este jueves en contra de otorgar estos 20.000 euros a la entidad al considerar que "se está premiando su labor catalanizadora" y ha pedido que se revoque el título de hijo adoptivo de Mallorca a Francesc de Borja Moll.
"Traen la aprobación de una subvención olvidando intencionadamente el oscuro pasado del personaje en cuestión; no entendemos que algunos, en el pasado pleno, lloraran al conocer la identificación de los restos de Aurora Picornell, asesinada por miembros de Falange, y hoy apoyen con 20.000 euros el legado de un falangista", ha lamentado el portavoz adjunto de la formación en el Consell, Toni Gili.
PUIG DE SA MORISCA
El pleno ha aprobado también el ingreso del Consell como miembro permanente del Patronato de la Fundación del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca, "lo que significa apoyar el fomento y la conservación de bienes arqueológicos y patrimoniales".
De esta forma, la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, formará parte del patronato como representante de la institución. Además, el Consell ha previsto en los presupuestos de 2023 una aportación de 100.000 euros para la Fundación del Parque Arqueológico del Puig.
El yacimiento del Puig de sa Morisca es un conjunto de diferentes estructuras situadas principalmente en una pequeña elevación montañosa que se encuentra en Santa Pona (Calvi). En la cima de la montaña se encuentran los restos de un talaiot circular de nueve metros de diámetro. Desde 2002 se preserva como parque arqueológico, adaptado y abierto al público.