El Consell destinará 2,8 millones de euros a proteger, conservar y difundir el patrimonio de Mallorca hasta 2023

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, en la presentación del Plan de Gestión de Patrimonio 2021-2023
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, en la presentación del Plan de Gestión de Patrimonio 2021-2023 - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: miércoles, 9 junio 2021 18:13

PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles el Plan de Gestión de Patrimonio 2021-2023, que prevé destinar unos 2,8 millones de euros a 138 acciones dirigidas a proteger, conservar y difundir el patrimonio de Mallorca durante los próximos dos años.

El departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha explicado en una nota de prensa que se trata de un plan que ofrece la posibilidad de hacer crecer el conocimiento y "mover la economía a través de acciones de investigación, recuperación y promoción".

Según la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquests, con este plan se cumplen los acuerdos de Raixa en lo que a patrimonio se refiere.

En el ámbito de la protección se prevén acciones como la revisión de las delimitaciones de yacimientos arqueológicos y de la carta arqueológica de Mallorca. También la revisión del inventario de patrimonio ferroviario y está previsto empezar con el de patrimonio inmaterial, que hará el seguimiento de los informes sobre la Sibilla de la Unesco.

En este sentido, se avanzará en los expedientes de la declaración de la 'tela de llengües' y de la vela latina como bienes de interés cultural inmaterial. Además, Mallorca será la organizadora del V simposio de los fuegos festivos del Mediterráneo.

En cuanto a la conservación, se mantienen las líneas de ayuda para mantener y adecuar los yacimientos con un presupuesto para 2021 de 270.000 euros. Aunque el plan incluye subvenciones, presupuestadas con 900.000 euros, para la búsqueda de yacimientos arqueológicos en el periodo 2020-2023.

El plan contempla el proyecto de conservación y estudio del derrelicto encontrado en la zona de Ses Fontanelles, en Palma, el proyecto de recuperación del conjunto de Bellpuig, en Art, y recuperar y mantener los bienes muebles e inmuebles y los molinos del Pla de Sant Jordi.

Por lo que ha difusión se refiere, el Consell hará uso de las nuevas tecnologías y seguirá con las jornadas de difusión del patrimonio material e inmaterial, además de la creación de nuevas rutas dedicadas a molinos y espacios arqueológicos.

El plan de gestión prevé convenios con otras entidades e instituciones como Puertos de las Baleares, Obispado de Mallorca, Imedea y colaboraciones con consorcios como el de Pollntia y el Museo San Carlos, entre otros.

Leer más acerca de: