El Consell destinará 522.000 euros a varias subvenciones para la normalización lingüística

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:07

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Insular de Política Lingüística destinará este año un total de 522.000 euros a tres convocatorias de subvenciones con las que el Consell de Mallorca pretende asegurar el éxito del proceso de normalización lingüística a través de la implicación del mayor número posible de sectores sociales y del compromiso colectivo dentro de este proceso.

Así lo anunciaron hoy, en rueda de prensa, la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, y la directora insular de Política Lingüística, Rosa Barceló, quienes explicaron que desde hace varios años la Institución Insular dedica una atención "especial" al mundo del comercio y a las publicaciones periódicas en catalán, tanto promovidas por empresas como por entidades sin finalidad de lucro o asociaciones de vecinos, a fin de aumentar la presencia de la lengua propia en estas actividades.

Asimismo, pretende impulsar una política lingüística propia en colaboración con entidades públicas mediante la convocatoria de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos, con el objetivo de contribuir a fomentar e impulsar la realización de proyectos de dinamización lingüística en los municipios.

Por un lado, la convocatoria de subvenciones para la normalización lingüística en las empresas ofrece ayudas para edición de revistas, etiquetado, material impreso, cartas de restaurante y páginas web. El presupuesto total que se destina es de 397.000 euros, de los cuales 25.000 corresponden a las revistas y 372.000 al resto de conceptos.

El plazo para presentar las solicitudes para revistas finaliza el día 3 de junio y el del resto de conceptos el 15 de septiembre. Hasta ahora ya se han presentado 43 solicitudes;, mientras que el año pasado el número total de empresas beneficiarias fue de 376.

Otra línea de subvenciones va dirigida a la edición de boletines de asociaciones de vecinos y de federaciones de asociaciones de vecinos, así como de revistas de entidades asociativas u organizativas sin finalidad de lucro. En este caso, el presupuesto total que se destina es de 35.000 euros, de los cuales 10.000 corresponden a las publicaciones de asociaciones de vecinos y federaciones de asociaciones de vecinos y 25.000 a revistas en catalán de entidades sin finalidad de lucro.

A este respecto, desde que se abrió la convocatoria se han presentado 18 solicitudes. El plazo de presentación acaba el 19 de mayo.

Según explicó Mascaró, la convocatoria dirigida a los ayuntamientos responde a la voluntad de colaborar con estas instituciones y de facilitarles recursos en materia de normalización lingüística. Este año, los municipios de Mallorca se podrán beneficiar de cuatro líneas de actuación, como son las convocatorias de subvenciones para empresas y entidades sin lucro ya mencionadas, y las visitas a los establecimientos de restauración por parte de dinamizadores lingüísticos.

Asimismo, se prevé un proyecto de acogida lingüística dirigido a las personas recién llegadas y esta nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de dinamización lingüística en el municipio. El presupuesto total que se destina es de 90.000 euros, 54.000 de los cuales se destinan a la modalidad A (ayuntamientos de más de 10.000 habitantes) y 36.000 a la modalidad B (ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes). El plazo para presentar solicitudes finaliza el 5 de junio de 2008.