El Consell de Eivissa pondrá en funcionamiento este año la instalación fotovoltaica con que cuenta el edificio

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 16:16

IBIZA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las placas fotovoltaicas ubicadas en el tejado del edificio público del Consell de Eivissa se pondrán en marcha a lo largo de este año. Así lo anunció hoy el coordinador del área de Medio Ambiente, el conseller Albert Prats, quien aseguró que desde su instalación, en 2003, no se han llevado a cabo los trámites administrativos para ponerlas en funcionamiento.

Prats aseguró que cuando llegó al Consell "eran un escaparate, no se habían hecho las gestiones oportunas". Situación similar es la que se encontró en otras tres instalaciones energéticas con que cuenta la administración insular -situadas en el edificio polivalente de Cas Serres y la escoleta de Santa Eulària- y que estuvieron inactivas por la ausencia de tramitación.

Dichas instalaciones, construidas también entre 2002 y 2003, se pusieron al día el año pasado "y ya producen energía", afirmó Prats, al mismo tiempo que remarcó que "hacer una obra y poner placas solares no es todo el trabajo, se tienen que hacer trámites con Gesa, el Ministerio y el Govern, que no se habían hecho".

Estas placas fotovoltaicas, tienen una potencia de 3,06 kilowatios, y su funcionamiento hará que el Consell facture 11.500 euros, por esta energía liberada en el pasado. Asimismo, se dejaron de emitir 8,9 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Con la puesta en marcha de la planta de la sede central del Consell, con una potencia de 8,4 kilovatios, el Consell prevé ingresar otros 15.500 euros.

Asimismo, la Institución Insular ha calculado que el ahorro de emisión a la atmósfera será 11,5 toneladas de dióxido de carbono. "Como mínimo será esto, pero es un cálculo conservador", matizó el conseller.

SUBVENCIONES PARA ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, Albert Prats dio a conocer la línea de ayudas que ha lanzado el Consell para la instalación de energía fotovoltaica y fototérmica, a la cual han optado 35 proyectos. Con 100.000 euros la Administración Insular explicó hoy que se subvencionarán todos, a excepción de dos o tres "que no cumplen con los requisitos".

Si todas las iniciativas se llevan a cabo, el Consell calcula que se instalaran 757 metros para energía fototérmica y 32,6 kilovatios de fotovoltaica, energía que, además, supondría el ahorro de la emisión a la atmósfera de 20 toneladas anuales.

En este sentido, la Institución Insular reseñó que seguirá con la apuesta por las energías renovables, a pesar de no contar con las competencias en esta materia, que corresponden al Govern.

De cara al año próximo, el conseller espera que pueda volverse a lanzar una línea de subvenciones similar. Asimismo, entre otras iniciativas, el departamento está estudiando ampliar la instalación de placas fotovoltaicas existente en tejado del Consell y también dio a conocer la posibilidad de instalar placas similares en Sa Coma, donde la Institución tiene previsto ubicar numerosos servicios insulares.

"Aquí tenemos las condiciones óptimas para que las placas funcionen al máximo rendimiento, con las condiciones que tenemos en nuestra isla", sentenció Prats.

Contenido patrocinado