El Consell de Eivissa está satisfecho con la marcha de las negociaciones para cerrar el nuevo modelo

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:25

IBIZA, 13 de jul. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, manifestó hoy su satisfacción por el avance en las negociaciones para cerrar un acuerdo entre Baleares y el Ministerio de Economía sobre el nuevo modelo de financiación, que mejore sustancialmente el actual y suponga un beneficio para la comunidad.

Tarrés felicitó al Govern por el trabajo y las gestiones efectuadas. Por el momento, el Ministerio ha puesto sobre la mesa en torno a 500 millones de euros adicionales que deberían servir para que Baleares alcanzara la media de financiación per cápita. Algo que todavía no es definitivo.

El presidente del Consell estuvo en contacto telefónico con el presidente, Francesc Antich, quien le informó directamente sobre la recta final de la negociación, que "permitirá a Baleares dejar de ser la comunidad peor financiada", explicó Tarrés.

Éste agregó que será el miércoles, día 15, cuando se haga público el acuerdo exacto que alcancen Antich y el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que servirá para que Baleares recupere hasta 21 puntos y deje de situarse a la cola de las comunidades de España en materia de financiación para estar de la media de los recursos por cada ciudadano que se reciben del Estado".

ExC VALORA POSITIVAMENTE LAS NEGOCIACIONES

Por su parte, desde Eivissa pel Canvi emitieron hoy un comunicado donde valoraron de forma positiva las negociaciones mantenidas entre los gobiernos balear y regional. La agrupación que gobierna en coalición con el PSOE en Eivisa quiso dejar "claro" que "el hito que nosotros queremos conseguir no se ha logrado actualmente, aunque se ha hecho lo posible dentro de las actuales expectativas estatales".

Así la corporación matizó que "existe una deuda histórica que no se resarcirá con la nueva financiación, pero al menos, finalmente, las Islas Baleares se igualan a la media de las Comunidades Autónomas del Estado español".

ExC apuntó que durante estos últimos años, las Islas Baleares "han sido un caso absolutamente excepcional dentro la Unión Europea", al posicionarse como las únicas islas que pagan más al Estado de lo que reciben en forma de inversiones. Esto, aseguraron, "supone una anomalía de unas dimensiones extraordinarias".

La agrupación progresista resaltó que todas las entidades y partidos políticos, a excepción del PP, que constituyeron la Plataforma por una Financiación Justa "destacan que se ha conseguido un nuevo modelo de financiación que nos posibilitará actuar de manera más eficaz contra la crisis económica mediante la potenciación de la inversión pública".

Para ExC, es imprescindible mejorar las inversiones en educación y sanidad y poder garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia así como la recientemente aprobada Ley Autonómica de Servicios Sociales.