Publicado 22/11/2022 19:43

El Consell entrega el diploma de honor y gratitud a una cuarentena de collidores de Valldemossa

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entrega un diploma de reconocimiento a una collidora.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entrega un diploma de reconocimiento a una collidora. - CONSELL DE MALLORCA


PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha entregado este martes el diploma en reconocimiento de la Medalla de Honor y Gratitud 2021 a una cuarentena de collidores de oliva de Valldemossa.

Según ha informado la institución insular, este reconocimiento fue otorgado por el Consell a este colectivo para reconocer su trabajo, tanto en el desarrollo de la producción aceitera en Mallorca como de preservación de la Serra de Tramuntana.

En nota de prensa, han recordado además que en la actualidad han encontrado a más de 250 collidores de la isla. En este sentido, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha subrayado "la importancia de haber dado con una cifra tan significativa de mujeres, ya que son la última generación que pueden contar en primera persona cómo era vivir en un mundo tan diferente al de la época actual".

Entre otras actuaciones realizadas por la institución insular, han destacado la realización de un documental llamado 'Espejo de Tierra', en el que se explica la figura de las collidores y que fue estrenado en el Teatro Principal de Inca, al que asistieron 400 personas.

Por su parte, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha indicado que actualmente se están recogiendo los testigos de collidores de los municipios donde se han organizado actos de homenaje, para que quede su memoria.

Este acto es el octavo en reconocimiento a las mujeres collidores de la Serra. El anterior se llevó a cabo en Caimari, anteriormente en Bunyola y antes en Fornalutx. Durante este año se han organizado además diferentes encuentros, el primero de ellos en Campanet, seguidos de otros en Sóller, Puigpunyent y Banyalbufar.

Contador

Más información