Archivo - El monumento de Sa Feixina. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Consell de Mallorca estudian presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), conocida este viernes, que le obliga a catalogar el monumento de Sa Feixina.
En un comunicado, el Consell ha expresado su respeto por la decisión judicial matizando que no comparte su contenido. El TSJIB ha desestimado su recurso, así como los del Ayuntamiento de Palma y la Asociación Memria de Mallorca, y ha dado la razón a la plataforma Salvem Sa Feixina.
Desde el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca se planteó el derribo del monumento, erigido durante la dictadura franquista en dedicación a las víctimas del 'Crucero Baleares'. El monolito había sido desprovisto de su simbología original durante el mandato de Aina Calvo en Palma.
El Consell remarca que la decisión de no catalogar sa Feixina, tomada por el pleno en 2017 "en pleno uso de las competencias en materia de protección patrimonial que le son propias", se hizo de acuerdo con los informes técnicos del cuerpo de funcionarios de Patrimonio del Consell, "formulados desde el rigor y el conocimiento técnico, histórico y arquitectónico".
"La Ponencia técnica y la Comisión de Patrimonio Histórico son las herramientas que se ha dado el Consell para velar por el patrimonio de Mallorca, con plenas competencias y capacidad de decisión sobre temas de protección patrimonial como el del monolito de sa Feixina", ha zanjado.