El Consell firma un convenio con los ayuntamientos e impulsa la actualización de servicios en bibliotecas municipales

Biblioteca municipal
CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 16:48

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha firmado este viernes un convenio con los ayuntamientos de Costitx, Algaida, Banyalbufar, Campanet, Esporles, Lloseta, Santa Eugnia, Son Servera, Sóller y Monturi para impulsar la actualización de servicios en bibliotecas municipales.

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, se trata de un acuerdo que regula los servicios que presta el Consell en las bibliotecas municipales y que quiere actualizar los servicios y dotaciones de estas infraestructuras culturales por parte de los ayuntamientos.

Una de las principales medidas incluidas dentro del convenio es el compromiso que asumen los ayuntamientos de elaborar un Plan director municipal del servicio de biblioteca pública en un plazo de dos años.

Un documento que tiene que incluir tanto las estrategias de mejora del servicio como también estrategias de gestión -tipo de servicios que se ofrecerán, política de colección, gestión económica o coordinación con la Red de Bibliotecas de Mallorca, entre otras cuestiones.

Para elaborar este plan, los municipios dispondrán del asesoramiento de técnicos del Consell y también de líneas de ayudas específicas, tal y como ha explicado este viernes el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, durante la firma del convenio con el alcalde de Costitx, Antoni Salas.

"Con este Plan director los ayuntamientos harán un ejercicio de revisión del servicio de biblioteca pública que prestan y del que se tendría que prestar", ha explicado Miralles, a lo que ha añadido que "analizarán las necesidades que tienen: si el espacio que ocupan ha quedado obsoleto, si lo tienen que ampliar, y esto permitirá que de aquí dos años todos haya al alcance una hoja de necesidades".

El ayuntamiento también se compromete a crear los puestos de trabajo necesarios para la atención de la biblioteca, así como cumplir con el mínimo de horas semanales de apertura que establecen los parámetros básicos: desde las 25 horas semanales para las bibliotecas locales de municipios de 2.000 habitantes a las 55 horas semanales de apertura al público para bibliotecas urbanas con un radio de influencia de 100.000 habitantes.

Por su parte, el Consell, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas de Mallorca, concreta los servicios que ofrece en las bibliotecas municipales como es el suministro de novedades bibliográficas; la coordinación del préstamo interbibliotecario; el mantenimiento del catálogo colectivo del sistema insular de bibliotecas; formación profesional adecuada para el personal de la biblioteca; así como la oferta de actividades de fomento de lectura a las bibliotecas municipales.


Leer más acerca de: