PALMA DE MALLORCA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern aprobó hoy, a propuesta de la Conselleria de Educación y Cultura, el acuerdo alcanzado por la administración autonómica educativa, los representantes de las patronales y de los sindicatos de la enseñanza concertada a fin de avanzar hacia la equiparación salarial de estos docentes con los interinos de la escuela pública, lo que supondrá una inversión por parte del Ejecutivo balear de 21,5 millones de euros.
En rueda de prensa posterior, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, explicó que con la aprobación del texto, la consellera de Educación, Bàrbara Galmés, queda autorizada para firmar el acuerdo que beneficiará a los cerca de 3.500 profesores que trabajan en los centros concertados de las islas.
El documento que aprobado hoy recoge todas las mejoras pactadas por los representantes de la mesa de negociación y que suponen una subida salarial de 140 euros mensuales para los docentes en 2011, incremento que empezará a hacerse efectivo a partir de enero de 2009.
Asimismo, el acuerdo también prevé un complemento ligado a la formación y a la antigüedad, que supondrá un incremento adicional a la nómina de 63 euros mensuales en 2014 para los docentes con seis o más años de antigüedad. En este sentido, Nájera recordó que, a día de hoy, sólo los docentes de Cataluña y de Cantabria se pueden beneficiar de un complemento de estas características.
De este modo, el acuerdo supondrá un gasto por parte del Ejecutivo autonómico de 21,5 millones de euros. En concreto, el incremento mensual de 140 euros para 2011 se producirá de manera escalonada, es decir, 15 euros a partir de enero de 2009, 50 euros en enero de 2010, 80 euros en septiembre de 2010, 110 euros en enero de 2011 y 140 euros en septiembre de 2011.
Al mismo tiempo, durante el último trimestre de 2011 se analizarán posibles desajustes que hayan aparecido en relación a la equiparación del 99,4 por ciento de los profesores de la concertada respecto a los profesores interinos de los centros públicos. También se contempla la creación de un complemento ligado a la antigüedad y formación del profesorado, de 760 euros anuales (63 euros mensuales), que se empezaría a hacer efectivo a partir de enero de 2011, de forma escalonada. Los profesores con más antigüedad lo empezarían a percibir en 2011 y lo completarían en 2014.
Mientras tanto, se prevé una acumulación de horas de lactancia, con su aplicación inmediata y con efectos desde el momento de firma de el acuerdo, y, por último, el acuerdo proyecta una paga extraordinaria de los 25 años. El documento ha recibido el apoyo de las patronales Educación y Gestión-Escuela Católica, ACENEC-CECE, FEIPIMEB, Unac, FERE-CECA-ECIB y UCTAIB, así como de los sindicatos STEI, UGT, CCOO y FSIE.