El Consell de Ibiza organiza el tercer curso de 'caramelles'

Actualizado 08/12/2014 15:05:11 CET

IBIZA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza ha organizado la tercera edición del curso de 'caramelles' con el objetivo de formar a nuevas agrupaciones que puedan interpretar esta forma de expresión musical, la más antigua del cancionero pitiuso.

Según han recordado desde la institución, las 'Caramelles de Nadal' fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2005, mientras que las de Pascua obtuvieron el mismo reconocimiento en 2011.

La consellera de Cultura, Pepita Costa, ha asegurado que "es obligación de las administraciones no sólo protegerlas, sino también asegurar su continuidad".

Las clases correrán a cargo de profesores de los 'Xacoters de sa Torre' y tendrán lugar entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre en el Centro Cultural de Jesús. Las inscripciones pueden llevarse a cabo hasta el 7 de noviembre en los teléfonos 638.656.290 y 638.656.286 o en la web arxiuimatgeiso@conselldeivissa.es.

Desde el Consell de Ibiza han explicado que las 'caramelles' están interpretadas por una 'esquadra' compuesta por un sonador con el tambor y la 'flaüta' y dos cantadores, que además tocan las castañuelas y el 'espasí'. También han destacado que, en cuanto a temas, se corresponden a las 'caramelles o goigs catalans', aunque musicalmente no tienen nada que ver con estas piezas ya que el 'redoblat' es anterior a la llegada de los catalanes.

Para leer más