La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, junto al director insular de Residuos, Juan Carrasco, en la presentación de la campaña con la que el Consell de Mallorca quiere concienciar sobre el reciclaje. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha impulsado la campaña 'Ahora lo entiendo' para concienciar sobre la importancia de separar las diferentes fracciones de residuos para poder proceder a su posterior reciclaje.
En una nota de prensa, el departamento insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha detallado este miércoles que esta campaña tiene el objetivo de desmentir la idea "errónea" de que reciclar "no sirve para nada", para así ayudar a "frenar el cambio climático".
Con esta campaña, la institución insular ha enfatizado que pretende ser "original e innovadora" para desmentir los estereotipos y malentendidos asociados a la gestión de residuos. Con el título 'Ahora lo entiendo' ha querido hacer un llamamiento a conocer la gestión de los residuos por parte del Consell.
INVITA A LA CIUDADANÍA A CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA
La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha valorado este tipo de iniciativas y ha defendido la campaña porque invita a la ciudadanía a "esforzarse y cambiar su estilo de vida".
"Queremos dar la máxima difusión a esta idea tan simple de que reciclar sirve para mucho porque, en materia de residuos, es responsabilidad de las instituciones dar la información correcta a la ciudadanía y desmentir falsas leyendas que nos perjudican como sociedad", ha explicado Ribot.
Por su parte, el director insular de residuos, Juan Carrasco, ha destacado la importancia de continuar recordando a la sociedad que es fundamental separar residuos y qué pasa cuando son reciclados. "La separación correcta en origen y la necesidad de generar menos residuos es la clave para contribuir a la protección de nuestro entorno", ha indicado Carrasco.
UN VÍDEO PARA LAS CUATRO FRACCIONES RECICLABLES
La campaña institucional de residuos consta de un vídeo para cada una de las cuatro fracción reciclables -papel y cartón, envases ligeros, envases de cristal y materia orgánica-, así como materiales gráficos y cuñas de radio.
El video, eje central de la campaña, dispone de tres versiones cada una de las fracciones, una de un minuto, otra de 30 segundos y otra de 20 segundos.
Respecto al guión del vídeo, ambientado en una cocina de una casa, muestra a un grupo de amigos que ha quedado para cenar y, mientras el anfitrión acaba de preparar los postres, uno de los amigos se acerca con un residuo en la mano y pregunta dónde lo puede tirar.
Cuando el anfitrión confiesa que no separa porque no sirve para nada, el invitado le pregunta "¿Y tú te lo crees?". A continuación, aparece un dibujo animado del residuo que explica brevemente cuál es el proceso que siguen los residuos una vez que se han depositado a los contenedores.
Después de que desaparezca el residuo animado, el anfitrión comprende la necesidad de separar, por qué es importante reciclar y exclama "¡Ahora lo entiendo!". El vídeo concluye con la reflexión y el recordatorio final de que "el mejor residuo es el que no se produce".