El Consell de Mallorca acusa al PP de "parar el pago a empresas y proveedores" al oponerse a la modificación de créditos

Actualizado: martes, 17 mayo 2011 22:45

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, ha acusado al PP de "paralizar el pago a empresas y proveedores" del Consell de Mallorca al haber votado durante el Pleno Extraordinario celebrado esta tarde en contra de la modificación de créditos en el Presupuesto propio de 2010 para pagar 31.000 euros a los Comités Comarcales de Ponent, Manacor y Sóller y 15.000 euros para Músicos de Mallorca por la Lengua.

Asimismo, el Consell también ha aprobado, con la abstención del PP y los votos a favor del PSIB, el Bloc y del ex-uemita Antoni Pascual el Plan de Obras y Servicios para el año 2012, dotado con 10 millones de euros.

Pese a ello, Bonet ha expresado su "perplejidad" ante el voto contrario de los 'populares' a todas las modificaciones de crédito planteadas por el equipo de Gobierno, que debían permitir realizar pagos a los proveedores de las institución insular a las entidades ciudadanas de Mallorca.

Así, ha mostrado su "sorpresa" de que el PP se haya opuesto a esto, "cuando una de las críticas que hace durante esta campaña electoral es que el Consell de Mallorca debe pagar a proveedores".

Bonet ha recalcado que durante este año, el Consell está pagando a proveedores en 60 días y, por tanto, ha remarcado que si la institución se está retrasando en algunos pagos es porque "no se quiso dar apoyo a un presupuesto que negociamos con el PP".

"El PP ha votado en contra de pagar a los comités comarcales y deportivos de Mallorca, a que el Consell pague sus impuestos y en contra de inversiones turísticas previstas y de pagar unas subvenciones que se adeudaban a unas entidades culturales", ha reprobado el conseller insular de Presidencia.

Por ello, ha dicho que "una cosa es lo que dice el PP en sus mítines electorales y otra es la realidad en el Consell, donde esta formación se dedica a bloquear la gestión ordinaria de esta institución".

En este sentido, ha considerado que "votar en perjuicio de los ciudadanos no es la mejor carta de presentación para el PP que aspira a gobernar en las islas" y, por ello, ha dudado que los ciudadanos "le den apoyo el 22 de mayo con estas demostraciones de hacer política que tienen los 'populares'".

"PÉSIMA GESTIÓN ECONÓMICA"

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha aseverado que los "únicos responsables" de que no se hayan aprobado algunas modificaciones de crédito son los integrantes del equipo de Gobierno, que "durante toda la legislatura han dirigido una pésima gestión económica y no han sido capaces de aprobar un presupuesto ni sacar adelante partidas económicas importantes por falta de consenso y por falta de una actitud constructiva por su parte".

"Nos presentan unas listas de números ya cerradas y decididas sin consultar al PP, que ha demostrado una actitud absolutamente constructiva y cuando se ha querido negociar y llegar a acuerdos, ha sido posible gracias a nosotros, pero ahora lo que quieren hacer es campaña electoral e ir pagando facturas en función de sus intereses políticos", ha censurado.

Además, Rubio ha recordado que en el pasado Pleno, todas estas modificaciones de crédito tenían informes "contrarios de Intervención", lo que, en su opinión, pone de manifiesto que el equipo de Gobierno "ha hecho las cosas mal, ya que se trata de facturas de 2009 que no sabíamos que existían".

Para el dirigente 'popular', convocar un Pleno Extraordinario para aprobar una serie de modificaciones de crédito a pocos días de las elecciones demuestra una "falta de profesionalidad, liderazgo y de responsabilidad por parte del equipo de Gobierno".

"Nadie se debe escandalizar con nuestra postura, aunque hay nervios y, por eso, se quejan y ahora todo es culpa del PP, pero tenemos la conciencia bien tranquila y los que no la deben tener son ellos que han hecho las cosas muy mal en esta legislatura", ha sostenido.