El Consell de Mallorca aprueba modificaciones de crédito para dotar las ayudas urgentes por el temporal 'Juliette'

El pleno de la institución insular aprueba la propuesta de carrera profesional

El Consell de Mallorca aprueba modificaciones de crédito para dotar las ayudas urgentes por el temporal 'Juliette'.
El Consell de Mallorca aprueba modificaciones de crédito para dotar las ayudas urgentes por el temporal 'Juliette'. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 13:32

PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves ha aprobado modificaciones de crédito por valor de 50 millones de euros con financiación de los remanentes de tesorería de 2022 y que permitirán incrementar los recursos de la institución insular y sus entes afines para dotar partidas de gasto e inversión.

Según ha señalado la institución insular en una nota de prensa, el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado las aportaciones necesarias para dotar ayudas urgentes a municipios y a particulares con bienes afectados en la Serra de Tramuntana por la borrasca 'Juliette'.

Colom ha destacado la "celeridad" en el cálculo de la liquidación del presupuesto de 2022 que permitirá poder disponer de estos recursos en tiempos y forma en 2023.

Con esta operación, ha indicado, el Consell ya lleva tres años aplicando los remanentes de tesorería para gasto general, aprovechando la suspensión de las reglas fiscales para las entidades locales que se aplica en la legislación estatal .

El mismo pleno del Consell ya ha aprobado varias modificaciones de crédito que habilitan partidas que provienen del remanente de tesorería por un global de 48,5 millones de euros.

En el caso de la institución insular, se han previsto una primera modificación de crédito por valor de 28,6 millones de euros que dotará varias partidas de gasto, entre las que destacan 5,5 millones por inversiones en municipios para el plan de control de escapes en canalizaciones de agua, y 2,7 millones de euros por instalaciones deportivas municipales.

Igualmente, se ha dispuesto una partida de cinco millones de euros para financiar una línea de ayudas urgente para paliar los daños provocados por el paso de la borrasca 'Juliette' por Mallorca, dirigida a ayuntamientos para bienes públicos dañados.

El pleno también ha autorizado una partida de un millón de euros para el Consorcio Serra de Tramuntana, que servirá para dotar las ayudas urgentes a particulares afectados por 'Juliette' en fincas y bienes particulares, que el Consell de Mallorca ya anunció la semana pasada, y que se suman a los 500.000 euros que se habilitan desde el Consorcio para la misma finalidad.

Otra de las modificaciones de crédito aprobadas este jueves y que provienen de los remanentes de tesorería, ha permitido que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) haya habilitado 13,6 millones de euros de remanentes para financiar, entre otras iniciativas, el Convenio de la Fundación por la Dependencia, en su tarea de valoración evaluación y seguimiento, con una inversión de 5,4 millones de euros, o la Asistencia sanitaria social y residencial a centros.

APROBACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

Por otra parte, el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad la propuesta de sistema de carrera profesional de la institución insular.

Esta propuesta ya salió con el apoyo unánime de toda la Mesa de Negociación de la función pública del Consell y este jueves ha obtenido el aval de todos los miembro del pleno.

En virtud de este sistema de carrera profesional, todos los trabajadores del Consell de Mallorca, funcionarios y laborales, así como los de los Institutos, Consorcios y Fundaciones que dependen, quedarán vinculados a este acuerdo.

La carrera profesional es un concepto que se recoge en el Estatuto Básico del Empleado público de 2015, y que en Baleares ya se ha empezado a adoptar para las diferentes administraciones publicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado