Pleno del Consell de Mallorca a 10 de marzo. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, con 30 votos a favor y tres abstenciones, la Ayuda de Urgencia Social para el Apoyo a los Procesos de Inserción que tramitará el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y beneficiará a un millar de familias en situación de vulnerabilidad en los próximos dos años.
Según ha detallado la institución insular este jueves en nota de prensa, el objetivo de la subvención es "garantizar una mejor atención a las personas en riesgo de exclusión social, un colectivo prioritario a la hora de mejorar y reforzar los recursos que permiten su inclusión en la sociedad".
El importe de la ayuda, compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Social Garantizada (Resoga), oscila entre los 135 y los 607 euros mensuales, en función de los ingresos de la unidad familiar y su composición.
Para poder percibirla, es indispensable que las personas beneficiarias formen parte activa de un itinerario de inclusión sociolaboral diseñado por profesionales del área de Inclusión Social del Consell. Este programa de acompañamiento, han añadido, se enmarca dentro del Modelo de Atención Central de la Persona que el IMAS está implantado en sus servicios.
"El objetivo es evitar que se agrave la situación de las familias en riesgo de exclusión de Mallorca, posibilitar que puedan dejar de depender de prestaciones sociales, capacitarlas y dotarlas de habilidades sociales para que puedan conseguir un trabajo digno que les permita mejorar su calidad de vida", ha dicho la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto, Sofía Alonso.
En total, el IMAS destinará al programa 2,72 millones de euros en los próximos dos años, un millón este 2022 y 1,7 millones en 2023. Asimismo, si pasado un año de la concesión no se han conseguido los objetivos marcados --beneficiar a 500 personas cada año--, no significa que el proceso finalice.
MÁS DE 100.000 EUROS PARA EL SECTOR CULTURAL
El pleno del Consell ha aprobado también este jueves por unanimidad la concesión de la subvención nominativa de 2022, de 80.000 euros, a favor de la Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales, y otra nominativa de 40.000 euros a favor de la Fundación Teatre del Mar.
Ambas se conceden por parte del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística para apoyar el plan de actividades de las entidades beneficiarias.
Así, la aportación económica a la Federación posibilitará la organización de conciertos y/o festivales en diferentes lugares de Mallorca y actividades "dirigidas a difundir, enseñar y practicar la música, a la vez que se contribuye a la interacción social entre las bandas", han destacado desde el Consell.
En cuanto a la subvención nominativa de 40.000 euros a favor de la Fundación Teatre del Mar, supone un "impulso importante" en el diseño, selección de contenidos, planificación, coordinación y gestión de las actividades de este equipamiento cultural de Palma. Además, servirá para que se puedan realizar funciones para alumnos y el programa de residencias creativas.
OTROS 50.000 EUROS DESTINADOS A MERCAT SOCIAL
El Consell concederá una subvención nominativa de 50.000 euros a la Asociación Mercat Social de Baleares, tal y como se ha aprobado este jueves, junto al convenio que regulará esta ayuda, que se enmarca en el Pacto por el fomento de la economía social y solidaria y el desarrollo local en Mallorca.
En verano de 2020, la presidenta del Consell de Mallorca, todos los grupos políticos con representación en el Pleno y la Asociación Mercat Social firmaron este pacto, que tiene por objetivo "promover la diversificación económica y la producción local en Mallorca, en el marco de estrategias de desarrollo local surgidas del diálogo entre las administraciones públicas y las entidades de la economía social y solidaria".
Para desarrollar estas acciones previstas, en 2021, el Consell concedió 30.000 euros a la asociación, con los que se ha impulsado la inauguración de un espacio en Son Sardina de Palma para establecer una incubadora y un espacio de coworking, o la publicación de un directorio de empresas de economía social y solidaria en el Pla de Mallorca.
Para este año, la subvención se incrementa en 20.000 euros y los ejes en los que se basarán las acciones, pactadas por la comisión de seguimiento del Pacto, son el apoyo a las iniciativas y empresas de la economía social y solidaria y sus redes, la sensibilización y visibilidad del sector y la formación.