El Consell de Mallorca aprueba la nueva tarifa de residuos, con un incremento del 0,22 por ciento para 2011

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 18:56

PALMA DE MALLORCA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la tramitación inicial de la nueva tarifa de tratamiento de residuos urbanos que actualiza la vigente, y que prevé una subida del 0,22 por ciento, es decir, un incremento de 29 céntimos por tonelada, lo que se traducirá en una estimación de 131,5 euros por cada una.

Sin embargo, éste es sólo es el primer trámite de cara a la aprobación definitiva de la tarifa, ya que en breve la consellera insular de Medio Ambiente, Marilena Tugores, convocará la comisión de residuos a fin de llegar a un consenso y lograr que se apruebe de forma efectiva.

Durante la sesión plenaria, Tugores ha destacado el esfuerzo de gestión llevado a cabo desde su departamento y por la empresa Tirme, a fin de actualizar la tarifa y regularizar la tasa de tratamiento de residuos. Según ha explicado, para calcular la tarifa de 2011 se ha realizado una previsión de toneladas que se tratarán entre el 1 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2011 con los diferentes sistemas de tratamiento.

Mientras tanto, se regulariza el coste de tratamiento, con datos reales, de las toneladas tratadas en los dos ejercicios anteriores. La cifra resultante, combinada con datos económicos como el IPC, el Euribor o el precio de los carburantes, es la tarifa que el Consell propone.

Así las cosas y como resultado de estas variables desde Medio Ambiente se ha realizado una estimación de tarifa de 131,52 euros / tonelada, lo que supone un aumento del 0'22 por ciento. Se da la circunstancia de que desde Tirme hacían en un principio una propuesta ligeramente superior, pero finalmente se ha acordado la cifra propuesta para la Institución Insular.

En el cálculo efectuado también se ha tenido en cuenta la planta nueva de incineración, que está previsto que funcione en los primeros meses del próximo año y que ahora se encuentra en fase de pruebas, por lo que se ha contabilizado dentro de la tarifa un mes de funcionamiento de la nueva planta.

Contenido patrocinado