El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de mejora de la carretera vieja de Lluc "de forma definitiva"

Carretera vieja de Lluc
Carretera vieja de Lluc - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 23 julio 2021 13:41


PALMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aprobado este viernes "de forma definitiva" el proyecto de mejora de la carretera vieja de Lluc, un proceso en el que se han analizado y contestado las 16 alegaciones presentadas por parte de los vecinos.

Según ha explicado el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente en nota de prensa este viernes, se trata de un proyecto "complejo" sobre el que se ha trabajado para "garantizar la protección del senderismo, del paraje natural de la Serra de Tramuntana y de la Ruta de Pedra en Sec.

En este sentido, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que el proyecto cumple con una doble voluntad, "dar seguridad a los senderistas y solución a las reclamaciones vecinales".

Además, se pretende también fomentar el senderismo por la Ruta a partir de la inversión de recursos, con el fin de hacerla más accesible, segura "y que todo el mundo la pueda disfrutar".

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha destacado como prioridad la elección de las actuaciones "más respetuosas con el medio ambiente" para que el proyecto tenga "el menor impacto paisajístico posible".

A sus palabras ha añadido su agradecimiento por la "alta participación" en las alegaciones, que han permitido "pequeños cambios de mejora en el proyecto final".

UN PROYECTO "DEFINITIVO"

La mejora de la carretera vieja de Lluc mantiene la segregación del tránsito entre senderistas, que irán por un camino, y, por otro lado, habilita una zona pavimentada para vehículos motorizados.

Además, se utilizará un material bituminoso con un acabado de color terrón para que se integre "lo mejor posible" con el entorno natural.

El proyecto definitivo se hará sobre un trazo de 2.845 metros de carretera, desde el pino de Son Grua hasta el principio de la subida a la Empeltada. De este modo, la carretera contará con tránsitos segregados, excepto en los últimos 300 metros.

En cuanto a las alegaciones presentadas, todas han sido estudiadas con detenimiento y muchas han sido aceptadas parcialmente. En ellas se abordaban cuestiones como el alargamiento del pavimento en 275 metros más, la eliminación del espacio para peatones en dos tramos estrechos, el incremento de la velocidad máxima permitida a 30 km/h y la limitación del paso motorizado para residentes y autorizados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado