PALMA DE MALLORCA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy -con la abstención del PP y los votos a favor del PSIB y el Bloc- el traspaso de las competencias en materia de artesanía, que a día de hoy es gestionada por el Govern balear y que pasará a estar a cargo del departamento de Turismo de la institución insular a partir del próximo día 1 de julio.
Este acuerdo supone el traspaso de dos profesionales (un jefe de sección y un auxiliar) que pasarán a formar parte de la plantillla del Consell. Esta transferencia de funciones vendrá acompañada de una dotación económica de 398.096 euros.
La consellera insular de Turismo, Isabel Oliver, señaló en la sesión plenaria que este es el primer traspaso de competencias que se materializa desde que se inició la transferencia de funciones tras las aprobación del Estatut de autonomía balear, que establece una distribución de competencias descentralizada en los diferentes Consells Insulars.
La consellera afirmó que, desde que se iniciaron las negociaciones entre el Govern y el Consell de Mallorca, se marcaron la premisa de evitar cualquier tipo de duplicidad de competencias entre ambos organismos. Así, aseguró que han sido muy escrupulosos en la delimitación de dichas funciones para evitar duplicidades y el malgasto de los recursos.
Este acuerdo, que será efectivo a partir del 1 de julio, permitirá que el Consell se haga cargo de las competencias de Artesanía. Entre estas funciones, Oliver destacó que tendrá la potestad para llevar a cabo las convocatorias y la realización de las pruebas para obtener las cartas de artesano y de maestro artesano, y el otorgamiento de las cartas correspondientes. Además, podrá dispensar los documentos de calificación artesanal, con respecto a los distintivos de calidad artesanal y a la declaración de zonas de interés artesanal, así como la actualización y la revisión del repertorio de oficios artesanales.
Oliver puntualizó que durante todo el proceso de traspaso de esta competencia se ha seguido el reglamento marcado por la Comisión mixta de seguimiento compuesta por el Govern y los Consells para el traspaso de competencias.
El conseller 'popular' Jaume Font, por su parte, dijo irónicamente que este acuerdo será "histórico", tal y como apuntó Oliver, "por ser la primera competencia que se traspasa", aunque bromeó con que no lo sería por el giro que dará a la economía de la isla, ni por la rapidez con la que se ha llevado a cabo.
Por ello, indicó que el PP se iba a abstener en la votación de este traspaso porque, en su opinión, representa la "principal foto de la poca voluntad" del gobierno del Consell.