El Consell de Mallorca aprueba, con los votos en contra del PP, una subida de la tarifa de los residuos del 10%

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:36

PALMA DE MALLORCA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy el incremento del 9,89 por ciento de la tarifa para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) para el 2009 y que será de aplicación para los 53 ayuntamientos de la Isla. El PP votó en contra de la revisión tarifaria, al tratarse de una canditad "inasumible" por la sociedad en estos momentos de crisis económica, ante lo que reclamaron un "mayor esfuerzo de contención" en la subida de impuestos que practica la institución.

En su intervención, la consellera de Medio Ambiente, atribuyó la subida de la tarifa a factores externos -como la subida del IPC, el encarecimiento del carburante- y a la desviación de precios con respecto a la previsión de 2008, que cifró en 8,3 millones de euros, y señaló que responde asimismo al déficit de la no entrada en el sistema de reciclaje de la Isla de 40.000 toneladas de escombros que hace que "pagen justos por pecadores".

En este sentido, destacó el gran esfuerzo realizado por la Institución para "ajustar al máximo la tarifa" y en premiar a aquellos Ayuntamientos que entregan al sistema de gestión del Consell -adjudicado a la empresa TIRME SA- los residuos separados correctamente tiene un "coste cero", de modo que el incremento aplicado para el próximo año no se notarán tanto en las tarifas de los residentes en dichos municipios.

Por su parte, el conseller del Grupo 'popular', Pedro Álvarez se mostró muy crítico ante la nueva subida -el año pasado se subió un 26 por ciento- ante el hecho de que TIRME tenga unos beneficios de 9 millones de euros, y disponga de un flujo corriente 'cash flow' de 20 millones de euros positivos, y un aumento del capital activo de la empresa cifrado en 40 millones de euros, por lo que, insistió, sería justo que la propia empresa también hiciera un esfuerzo de contención.

TARIFA POLÍTICA

En los dos últimos años se han aprobado tarifas con incrementos medios del 18 por ciento, que sumado al 7 por ciento del IVA, supondrá un incremento del 23 por ciento, unos datos que, remarcó Alvarez, constrasta con los importantes beneficios que tiene la empresa y que son "contraproductes" con la presión fiscal que se está aplicando, recriminó al respecto.

"Cada vez se incinera menos y se prestan menos servicios a los Ayuntamientos" indicó el conseller del PP, quien insistió en la idea de que una subida del 9 por ciento en época de crisis es muy elevada. "Hoy se aprueba el derecho del Consell a cobrar 80 millones de euros, mientras que TIRME cobra 50 millones de euros por el tratameinto de residuos de la Isla", apuntó Álvarez, quien se preguntó por el resto del dinero recaudado por la gestión de residuos.

Por último, la consellera de Medio Ambiente insisitió en la propuesta de su departamento de penalizar a aquellos que no reciclan los residuos, porque, dijo, "no deben dpagar justos por pecadores", y achacó la subida a la construcción de nuevas instalaciones para llevar a cabo una mejor gestion de residuos.

Por su parte, el conseller del Grupo de UM, Miquel Ángel Flaquer, consideró un "pilagro" que la tarifa esté por debajo del 10 por ciento, "gracias al esfuerzo de la conselleria" y destacó que en Mallorca el coste de la eliminacion de residuos sea más "barato" que eotros municipios españoles.

En otro orden de cosas, el pleno también aprobó por unanimidad se aprobó por unanimiad la creación de la Fundación Turismo Mallorca, en cuya propuesta definita se acordó la reuniuón de dicho órgano cuatro veces al año, y se deja la puerta abierta a la propuesta del PP de que pueda participar en él cualquier tipo de asociación turítica privada que lo requiera.

Contenido patrocinado