La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la presentación de la nueva oficina de proyectos europeos. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, han presentado este martes la nueva Oficina de gestión de proyectos europeos, que dará apoyo sobre los fondos Next Generation a los municipios con menos de 20.000 habitantes de la isla, además de Alcúdia.
Según han informado desde la Cámara y el Consell, el objetivo de esta oficina es ofrecer asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos y ayudarles a tramitar proyectos dirigidos a obtener fondos Next Generation.
La Oficina dispondrá de personal especializado en fondos provenientes de Europa y asesorará a los ayuntamientos en la viabilidad de proyectos susceptibles de ser financiados y creará sinergias entre municipios para valorar la posibilidad de hacer proyectos conjuntos.
Asimismo, la Oficina pretende identificar las convocatorias adecuadas y ajustadas a los proyectos y apoyar en la tramitación de las solicitudes, gestión y justificación de los proyectos.
Cladera ha destacado que esta oficina "cumple con las dos premisas fundamentales para el Consell: facilitar la recuperación económica y canalizar los recursos necesarios a través del territorio, facilitando que puedan llegar a toda Mallorca con proyectos adecuados a las nuevas necesidades de la ciudadanía".
Asimismo, ha animado a todos los ayuntamientos a que "usen esta oficina, que planteen proyectos y dudas, esta es su finalidad". "Los ayuntamientos más preparados serán los que tendrán más posibilidades de aprovechar la oportunidad única de los fondos Next Generation", ha indicado.
La presidenta ha recordado que la Oficina nace por la necesidad que han expresado los municipios más pequeños que tienen menos recursos". "El tamaño del municipio no debe ser ningún impedimento para poder gestionar proyectos financiados por Europa", ha añadido.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, ha afirmado que, con el apoyo de la red de Cámaras de España, se jugará un papel esencial en el proceso de recuperación, reconstrucción y transformación de las empresas que generará la llegada de los fondos europeos. "La Cámara, por su naturaleza público-privada, contribuye al desarrollo del territorio y defiende el interés general poniendo la empresa en el centro de sus políticas", ha declarado.
Además de los fondos Next Generation, esta nueva oficina también podrá gestionar proyectos financiados a través de otros recursos que lleguen de Europa, como son los fondos de convocatorias ordinarias del marco financiero UE 2021-2027, los fondos estructurales (FEDER y FSE), y otros proyectos municipales o supramunicipales que afecten a competencias compartidas.
El Consell aportará a este proyecto 1.073.600 euros durante los cuatro años que la oficina esté operativa. Por su lado, la Cámara de Comercio dispondrá de la oficina física, el equipo informático y la dotación de personal necesario.