El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director de Juventud, lex Segura, junto a varios representantes de los ayuntamientos de Algaida, Monturi, Porreres y Vilafranca. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca colaborará con varios ayuntamientos para fomentar la contratación de personal del servicio de juventud, en el marco del programa 'Sistema Jove', que tiene el objetivo de poner a disposición de los municipios los recursos y las capacidades necesarias para implementar políticas sociales más allá de la dinamización y el ocio.
Los objetivos de esta iniciativa son garantizar la presencia de técnicos en materia de juventud; fomentar la labor de estos empleados, que tienen que desarrollar funciones similares a los de un agente de igualdad, ocupación o desarrollo local, y crear una red de profesionales que facilite el análisis y la implementación de políticas insulares de juventud.
Los sectores que formarán parte de este convenio de colaboración, que serán principalmente asociaciones municipales, se dividirán por población, según el índice de habitantes jóvenes de cada zona; por centros educativos, en función de la zona escolar que corresponda, y por un criterio correctivo, según la relación entre los municipios que tenga alrededor.
En una nota de prensa, la institución insular ha señalado este miércoles que para esta iniciativa, a partir de la que los municipios dispondrán de personal técnico en materia de juventud, destinarán 30.000 euros a la contratación de un profesional para cada uno de los sectores, mientras que los ayuntamientos deberán realizar una aportación material, como el puesto de trabajo y las herramientas.
El Consell de Mallorca se ha reunido ya con el primer sector, que incluye los municipios de Algaida, Monturi, Porreres y Vilafranca. El segundo sector englobará las zonas de Sa Pobla, Campanet y Búger, conocidas como Es Raiguer, mientras que el tercero, el de Tramuntana, fomentará el servicio de juventud de Bunyola, Escorca, Dei, Fornalutx y Valldemossa.
El convenio con estos ayuntamientos también incluirá un seguimiento para poder evaluar el desarrollo de los acuerdos firmados, que tendrán una duración de cuatro años y que se renovarán automáticamente cada año a finales de diciembre. Los nuevos municipios que quieran unirse a este iniciativa, podrán solicitarlo a lo largo de 2022.
El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director de Juventud, lex Segura, se han reunido este miércoles con los representantes de los municipios que se han unido a esta iniciativa. "Con este programa, implantaremos, por primera vez, profesionales de juventud en el territorio de forma compartida con los municipios", ha dicho Alzamora.