PALMA DE MALLORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell constituirá mañana la Sección Insular de Mallorca de la Comisión Mixta de Transferencias, que se encargará del traspaso por parte del Govern a esta institución de las competencias en materia de caza y de regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos; pesca fluvial y juventud y ocio, artesanía y actividades catalogadas.
Así, la Sección Insular, que estará presidida por el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y vicepresidida por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, recibirá mañana el texto preliminar del traspaso de las competencias en materia de caza y de regulación, vigilancia y aprovechamiento de recursos cinegéticos, así como de pesca fluvial, con el fin de que pueda iniciar el debate sobre los bienes, los derechos y las obligaciones asociados a los traspasos.
Asimismo, también se prevé tratar el coste efectivo de los traspasos en materia de juventud y ocio, artesanía y actividades catalogadas.
Durante la reunión constitutiva, estarán presentes el vicepresidente y conseller de Hacienda e Innovación, Antoni Alemany; los consellers de Presidencia, Cosme Bonet; de Cooperación Local, Miquel Rosselló, y las conselleras de Economía y Turismo, Isabel Oliver, y de Medio ambiente, Catalina Julve, además de la consellera de Bienestar Social del Govern, Fina Santiago.
La sección insular es un órgano necesario de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulares para el traspaso de funciones y servicios, y la forman cuatro representantes del Ejecutivo balear y cuatro del Consell de Mallorca, que nombró el Pleno del órgano colegiado estatutario, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero. Concretamente, esta sección será la encargada de fijar el coste efectivo y también los bienes, los derechos y las obligaciones inherentes a los traspasos.
El Govern inició el pasado 6 de febrero el inicio del proceso del traspaso de competencias a los Consells Insulares, en cumplimiento del artículo 70 del Estatuto de Autonomía, con la aprobación del documento que autorizó los trabajos de las secciones insulares, que se encargarán de las transferencias.
Este proceso comenzó, después de que el 4 de febrero, la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells se ratificara el calendario aprobado el 28 de noviembre de 2008 por el Ejecutivo autonómico para establecer los traspasos de las competencias que son propias de las instituciones insulares.
CALENDARIO DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS
El proceso del traspaso de competencias finalizará el 1 de julio de 2011, cuando el Ejecutivo balear transfiera al Consell Insular de Mallorca la competencia en transportes terrestres.
De acuerdo al calendario aprobado, el Ejecutivo deberá haber traspasado a todos los Consells, antes del 31 de diciembre de 2009 y con efectividad el 1 de enero de 2010, las competencias relativas a las políticas de atención a las personas dependientes; políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral, y mujer; políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social (gestión de tarjeta básica y renta mínima de inserción); y complementos de la seguridad social no contributiva.
Por otro lado, antes del 30 de junio de 2010 y con efectividad el 1 de julio de ese mismo año, el Consell de Mallorca deberá recibir la transferencia de la competencia en materia de ordenación turística, mientras que, antes del 31 de diciembre de 2010 y con efectividad el 1 de enero de 2011, los Consells Insulares deberán asumir la competencia de promoción turística y diversas materias de cultura.
Respecto al traspaso de la competencia de agricultura, ganadería y pesca al Consell de Mallorca, el objetivo del Ejecutivo es que se haga efectiva el 1 de enero de 2010.