Publicado 20/07/2021 15:06CET

El Consell de Mallorca da cinco días más a Mac Insular para aportar toda la documentación relativa a su contrato

Pleno extraordinario del Consell de Mallorca
Pleno extraordinario del Consell de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aprobado, por 17 votos a favor y 15 abstenciones, aumentar el plazo en cinco días a Mac Insular para que aporte toda la documentación relativa al contrato que, durante el mandato de Maria Antonia Munar, la hacía concesionara durante 25 años para la gestión de residuos de construcción en condiciones "muy aventajadas".

Según ha explicado el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell en nota de prensa este martes, la petición responde al expediente de interpretación que el Pleno de la institución aprobó el pasado mes de junio.

Sobre este, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha reconocido que "puede suponer un cambio importante en la relación entre la concesionaria y la institución", y ha justificado la ampliación del plazo "para poder estudiar lo que se presentó".

"En los últimos años ha aumentado mucho el control sobre la concesionaria y ahora, con este expediente de interpretación, se pondrá orden el contrato", ha continuado Ribot, insistiendo en que el objetivo es que se pueda ofrecer un "servicio mejor a la ciudadanía con una tarifa más ajustada".

UN CONTRATO "MUY AVENTAJADO"

El origen de la problemática se sitúa en 2003 con la firma de un contrato por el que el Consell, durante la presidencia de Munar, hacía de Mac Insular su concesionaria para los siguientes 25 años en la gestión de residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso.

Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando empezó dicha actividad, aunque durante esos años ya se podía ver "que la aplicación que se hacía del contrato dejaba a la empresa en unas condiciones muy aventajadas y con poco margen de maniobra para la institución".

Un año después, en 2007, se empezaron a buscar vías para reformular la relación con Mac, como la declaración de nulidad del contrato, aunque finalmente esta no fue posible.

A partir de 2015, bajo el liderazgo de la consellera Sandra Espeja, se llevó a cabo una auditoría económica profunda, con un valor próximo al medio millón de euros, y en la actualidad, con el mandato de Ribot, se ha presentado una nueva interpretación del contrato que fue aprobada en el Pleno del pasado 30 de junio.

Una vez hayan pasado estos cinco días de añadido y Mac haya presentado toda la documentación, el Consell de Mallorca trasladará el contenido al Consell Consultiu, que tendrá tres meses para pronunciarse.

Con esta interpretación, el Consell podrá actualizar las tarifas "con normalidad" cada año y podrá ofrecer "mejores condiciones de servicio a la ciudadanía mientras Mac Insular mantenga la concesión", han concluido.

Contador