Castillo de Alaró. - Consell de Mallorca
PALMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha firmado este martes un decreto por el que se aprueba la adquisición por cesión gratuita del Castillo de Alaró, tras dar por concluidos los procedimientos establecidos por el Estado para materializar el traspaso de titularidad.
En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que será el departamento de Territorio el que se encargará de la ejecución y coordinación de todos los trámites que procedan hasta la obtención de la cesión efectiva del inmueble.
Asimismo, ha detallado que para hacer realidad la cesión el Consell ha tenido que aportar tres documentos. Una propuesta justificativa, una memoria de mantenimiento patrimonial y un documento que acredite la capacidad económica para hacer frente al mantenimiento.
En estos documentos, Territorio ha explicado que el Castillo de Alaró está ubicado dentro de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Además, ha incidido en que este castillo, junto con los del Rey y el de Santueri, son los llamados Castillos Roquers característicos de Mallorca.
En cuanto al documento económico, el Consell ha hecho hincapié en su compromiso durante años con el monumento, "aunque era de titularidad estatal". Es más, ha remarcado que "el mantenimiento ha sido posible gracias a las subvenciones de Territorio".
Cabe recordar que las investigaciones de inmatriculaciones se remontan a 1865 y que en 1885 se dividieron las propiedades del Castillo, momento en el que una acabo en manos del Ministerio de Cultura.