El Consell de Mallorca destina cerca de 300.000 euros al PALC, un programa de acogida para fomentar el uso del catalán

Joan Font y Rosa Barceló
CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 18:29

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha destinado cerca de 300.000 euros a la puesta en marcha del Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALC), que buscar fomentar el uso del catalán, tanto entre el colectivo inmigrante, como en la población autóctona para, así, promover la cohesión social.

Durante la presentación de esta iniciativa, el conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Font, ha explicado que el PALC tiene como objetivo promover la integración de los colectivos recién llegados y de los residentes extranjeros, facilitarles las herramientas y los recursos necesarios para ello y apoyar las iniciativas municipales nuevas que inciden sobre estas personas.

Además, ha abogado por fomentar la relación entre los colectivos inmigrantes y la población que los acoge, organizar actividades específicas que promuevan la integración lingüística y la cohesión social, y difundir las actividades y los materiales que proponga el Servicio de Normalización Lingüística de la institución insular.

El equipo de dinamizadores intervendrá en ocho municipios mallorquines en función de las prioridades y los diagnósticos de intervención establecidos en las bases de la convocatoria a la que se pueden acoger los ayuntamientos -cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de diciembre-, según las líneas establecidas en función de la población y del porcentaje de inmigrantes.

Así, en función de estas líneas, según las características de cada localidad, se debe diseñar una tipología de intervención que prevé dos fases: el diseño del plan de intervención, y la propia intervención.

El PALC supone la culminación del Proyecto de Acogida Lingüística iniciado en 2008, que se inició de forma experimental en el 2008 en Sant Lloren y Sa Pobla y, en 2009, tuvo continuidad. Además, según ha indicado la directora insular de Política Lingüística, Rosa Barceló, el pasado año se reforzó el proyecto con la organización de las primeras Jornadas para Profesionales de la Acogida a Inmigrantes.