Publicado 03/03/2021 14:14CET

El Consell de Mallorca expondrá proyectos y estudios sobre el papel de la mujer en la recuperación económica por el 8M

Programación de actividades del Consell de Mallorca por el 8M.
Programación de actividades del Consell de Mallorca por el 8M. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha organizado con motivo del 8 de marzo la jornada 'online' 'Essencials i imprescindibles, projectes d'emprenedoria transformadors liderats per dones', en la que expondrá proyectos, experiencias, herramientas y estudios sobre el papel de la mujer en la reactivación económica.

En una nota de prensa, la institución insular ha informado este miércoles de la presentación de la actividad por parte de la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach.

La consellera Suárez ha resaltado que este 8M será "atípico", pero a pesar de la pandemia, ha indicado que seguirá siendo "una jornada de reivindicación y participación de la ciudadanía para no bajar la voz, para seguir avanzando hacia una Mallorca feminista, justa e igualitaria".

"La pandemia nos ha vuelto a demostrar no sólo que las mujeres somos esenciales siempre, llevando a cabo tareas de cuidado y acompañamiento, sino que también somos imprescindibles para la recuperación social y económica de nuestra isla y de cada uno de nuestros pueblos", ha dicho, recordando que el 80% de los servicios de cuidado, atención a las personas, servicios de salud o limpieza han sido llevados a cabo por mujeres.

Así, cuidadoras, investigadoras, mujeres que trabajan en los servicios sociales, en salud o en tareas de limpieza tendrán un protagonismo especial en el acto institucional del Consell del 8 de marzo, ya que cinco mujeres en representación de todas ellas leerán de manera conjunta con la presidenta Catalina Cladera, el manifiesto institucional. El acto institucional empezará con la izada de la banderola con motivo del 8M en la fachada de la sede del Consell.

Por otro lado, el Consell también ha programado la puesta en marcha de un nuevo proyecto: el Aula de Políticas Feministas Maria José Varela. Se trata de un nuevo espacio de formación que rinde homenaje a la primera directora insular de Igualdad, fundadora de la escuela de formación Genérica, referente del feminismo en Mallorca e hija predilecta de la isla.

La directora insular Rosa Cursach ha explicado que el objetivo es "trabajar por una Mallorca feminista y libre de violencias machistas". "Por eso ponemos en marcha un espacio formativo en feminismo, dirigido sobre todo a personas que se dedican a la política ya sea en el ámbito municipal, insular o autonómico y personas que participan en colectivos de incidencia política", ha indicado.

El Aula Maria José Varela se estrenará los días 24 y 25 en Inca y Manacor con el primer curso 'Construint pobles feministes; estratègies per repensar la política municipal'.

Por otra parte, la escuela de formación Genèrica del Consell de Mallorca saca estos días su catálogo formativo y de sensibilización, correspondiente al curso 2021 y que como siempre, se pone a disposición de todos los ayuntamientos de Mallorca para que los programen en sus municipios.

Además, el Casal de Dones también ha organizado talleres, cursos y presentaciones de libros enmarcadas en el 8M, y todas adaptadas a la situación sanitaria. Por último, el Consell ha especificado que ha colaborado con los ayuntamientos, a quien ha enviado el manifiesto para que lo repliquen y cuelguen las banderolas reivindicativas en las fachadas de los edificios municipales.