Actualizado 26/06/2014 15:02 CET

El Consell de Mallorca garantiza a las asociaciones de mayores la continuidad de las subvenciones en 2015

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha garantizado a los representantes de las federaciones y asociaciones de personas mayores de Palma y los pueblos del sector de Tramuntana que el Consell de Mallorca mantendrá en 2015 las mismas líneas y cuantías de subvención vigentes en la actualidad, y que van destinadas tanto a la realización de actividades socioculturales como al pago de los alquileres de las sedes de las entidades y al abono de los gastos generales de mantenimiento.

Rotger ha dejado la puerta abierta a incrementar aún más estas subvenciones en función de la disponibilidad económica del área que encabeza, pero, en cualquier caso, ha asegurado, que en el supuesto de que no se hiciera efectivo ningún aumento, "las partidas no experimentarían tampoco la más mínima reducción".

Así lo ha comunicado el vicepresidente insular al colectivo de personas mayores, durante la reunión que ha tenido lugar este jueves en la Capilla de la Misericordia, en la que también han participado la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, y los coordinadores de Mayores de Palma, Jerònia Marqués, y la Part Forana, Joan Magro, recientemente incorporado al departamento y que hoy ha sido presentado oficialmente a los portavoces de las entidades.

CRITERIOS GENERALES

Como se recordará, en función de las bases actuales, el Consell destina un máximo de 4.000 euros de subvención a la organización y puesta en marcha de actividades socioculturales por parte de las asociaciones. El año anterior, esta cantidad era de 2.500 euros, pero la institución insular optó por incrementar su cuantía de forma sustancial para favorecer la dinamización social y cultural del tejido asociativo de las personas mayores.

Por otro lado, las ayudas económicas de la institución insular cubren, como norma general, el 60% de la cuantía de los alquileres de los locales sociales, si bien este porcentaje puede llegar incluso al 90% en el caso de las entidades de mayores de un mismo núcleo territorial que acuerdan compartir unas mismas dependencias.

Finalmente, y en cuanto al mantenimiento de los locales, concepto que engloba los gastos relacionados con electricidad, agua, teléfono, fax, comunidad de propietarios, oficina, informática y otros servicios, el Consell de Mallorca destina una subvención de 700 euros por entidad que, en el nuevo ejercicio, no será objeto de ninguna reducción. Muy al contrario, según ha anunciado el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, su departamento estudia la posibilidad de incrementar esta subvención a la cantidad de 1.000 euros.

Con el anuncio de los criterios generales que regirán la concesión de las próximas subvenciones, la institución insular ha pretendido, tal como ha indicado Joan Rotger, "hacer posible la continuidad de las actividades y otras iniciativas de las asociaciones, desde la seguridad y la garantía que, en el peor de los escenarios, contarán con el mismo apoyo económico que tienen asignado en la actualidad, y en la mejor de las situaciones verán incrementados ayudas".

PROPUESTAS SOCIOCULTURALES PARA EL PRÓXIMO CURSO

Además de esto, la reunión ha servido para exponer las propuestas socioculturales que está preparando el Consell en vistas al nuevo curso. Por una parte, cabe destacar el mantenimiento de actividades con tanta aceptación como la exposición de 'neules' de Navidad y el Belén Viviente, que a finales del año pasado celebró su primera edición en la Misericordia.

Igualmente, el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes reforzará las actividades senderistas y las visitas a los rincones más emblemáticos de la isla. En este sentido, las entidades de personas mayores podrán

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las principales novedades anunciadas por Rotger y la directora insular, Maribel Crespí, destaca la celebración de un Congreso de Mayores que se llevará a cabo, posiblemente en el mes de octubre, con la participación de todas las federaciones y asociaciones de personas mayores de Palma y la Part Forana.

Paralelamente, el Polideportivo de Inca acogerá un multitudinaria encuentro asociativo durante el cual los usuarios de las entidades podrán hacer exhibiciones de algunas de las actividades que llevan a cabo, desde ejercicios de gimnasia hasta clases de baile y otras muchas propuestas.