Proceso de fabricación de la tela de lenguas en Teixits Vicens. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y el conseller de Promoción Económica y Departamento Local, Jaume Alzamora, han visitado las tres fábricas de telas de lenguas operativas en la isla, con el objetivo de perfilar actuaciones para la protección y promoción de este producto y esta técnica tradicional.
Las fábricas que se han visitado son Teixits Vicens (Pollena), Teixits Riera (Lloseta) y Teixits Bujosa (Santa Maria). Los consellers han estado acompañados por la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y diferentes concejales municipales.
En un comunicado de prensa, el Consell ha explicado que el recorrido por estas empresas y las conversaciones con sus responsables se ha hecho con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de cada una de ellas.
El pasado mes de junio, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística inició los trámites para declarar la técnica del tejido de la tela de lenguas como bien de interés cultural inmaterial (BICIM).
De acuerdo con el Consell, la intención es que en un futuro la tela de lenguas pueda ser también Patrimonio de la Humanidad y, para ello, servirán los estudios y los informes que documentarán la historia y la evolución de esta técnica a la hora de declararse la BICIM.
Para estos procesos, será necesario poner en marcha actuaciones de divulgación del tejido de tela de lenguas. Asimismo, las acciones de promoción que se lleven a cabo también ayudarán a hacerla más conocida entre la ciudadanía y reducir su uso y el consumo de imitaciones.
TEIXITS VICENS, FINALISTA EN EL PREMIO NACIONAL DE ARTESANÍA
Recientemente se ha conocido que Teixits Vicens es finalista en el Premio Nacional de Artesanía 2021, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizado por la Fundación EOI a través de Fundesarte. El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Artesanía, ha avalado la candidatura de la empresa mallorquina.
Con el fin de presentar su candidatura, las empresas artesanas necesitan un informe de una entidad autorizada o de la institución competente en artesanía en el territorio, que en el caso de Mallorca es el Consell.
El Premio Nacional de Artesanía es un reconocimiento institucional del Gobierno a las trayectorias y actuaciones ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea, donde precisamente las telas de lenguas de Teixits Vicens destacan por la utilización y preservación de la técnica artesanal de teñir el algodón y el lino.