Publicado 29/11/2021 14:57CET

El Consell de Mallorca presenta los presupuestos de 2022 al Tercer Sector

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso, han presentado este lunes los presupuestos de la institución insular para 2022 a asociaciones y federaciones del Tercer Sector social.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación Fórum por la Calidad Foqua, el Banco de Alimentos de Mallorca, la Asociación Es Refugi, la Asociación Pa i Mel, la Fundación Trobada, la Fundació Diagrama, la asociación Aspaym, la confederación de asociaciones Cermi y la Pastoral penitenciaria.

De los 520 millones de euros totales que el Consell gestionará el próximo año, 304 millones se destinan a políticas sociales y, de éstos, 240,1 corresponden al presupuesto del IMAS, que crece un 7,85% respecto al anterior.

Cladera ha explicado que la inversión del Consell en los servicios sociales públicos se ha incrementado un 66% desde el año 2015. "Hemos tenido siempre claro que nuestra prioridad era reforzar la atención a las personas y que nadie que lo necesitase quedara atrás" ha expresado, a la vez que ha añadido que, con este presupuesto, se mantiene "el escudo social" desplegado durante la crisis derivada de la pandemia.

El aumento presupuestario se refleja en todas las áreas del IMAS, con una subida de inversión en relación a los recursos humanos que pasa de 82 a 88,6 millones de euros, para reforzar la plantilla de trabajadores públicos. También se incrementa la inversión destinada a la concertación de plazas con las entidades del Tercer Sector, en especial, de los servicios destinados a personas con discapacidad.

Las cuentas incluyen la puesta en marcha de la nueva residencia de Pòrtol y el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) asciende de 6,4 a 8 millones de euros presupuestados para pasar de los 200 usuarios actuales a cerca de 500.

Asimismo, se aumentan las ayudas del proyecto de Infancia y Familia, los convenios especializados que firma el IMAS con los ayuntamientos y crece un 70% la aportación del consorcio de recursos sociosanitarios de Baleares para financiar la construcción de centros de día en distintos municipios.

Por su parte, la inversión propia pasa de 1,2 a 4,8 millones de euros, lo que permitirá impulsar proyectos como la reforma de la residencia Miquel Mir de Inca, la reforma de la planta 8 de la residencia de la Bonanova, así como la adquisición de una infraestructura para poner en marcha un nuevo centro de inclusión social.

Para leer más