El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (derecha), y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate (2ª por la derecha), presentan el proyecto al alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol (centro). - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado al Ayuntamiento de Maria de la Salut un proyecto para embellecer y reformar el cementerio de la localidad, con una inversión de alrededor 480.000 euros.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han entregado este proyecto al alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol, en el que se contempla un ámbito de actuación de 1.700 metros cuadrados en exteriores e interiores.
En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que el proyecto incluye mejoras de accesibilidad, sostenibilidad y embellecimiento, como reformar el pavimento y las instalaciones, sustituir la cubierta de la capilla del cementerio municipal y renovar el mobiliario.
Además, como es habitual en el departamento, en el proyecto está previsto usar materiales locales, como la cal, el marés y la tierra estabilizada.
Galmés ha destacado la relevancia que tiene esta actuación para todos los vecinos de Maria de la Salut, al tiempo que ha remarcado "el empuje y compromiso" de la institución insular con los municipios, ya que la intención del gobierno insular es apoyar a los ayuntamientos "con todos los recursos disponibles del Consell".
Por su parte, Amate ha remarcado que una de las prioridades de departamento que dirige es "consolidar este servicio de redacción de proyectos y direcciones técnicas de obras que ofrece el departamento a través del servicio de la asistencia técnica de obras", además de ser totalmente gratuito para las arcas municipales, puesto que es independiente de la subvención que se concede por el Plan de Obras y Servicios.
Por lo que respecta a las mejoras de accesibilidad, se ha previsto la reforma de las aceras porque se tienen en cuenta las condiciones necesarias para trazar itinerarios accesibles en los edificios públicos y se abren nuevos accesos a pie y de conexión entre los diferentes niveles del cementerio.
También se reformarán las plazas de aparcamiento adaptadas, el interior del pavimento del cementerio y de la capilla para hacerlos antideslizantes y accesibles.
En cuanto a las mejoras de sostenibilidad, se proyecta plantar nueva vegetación autóctona con poca necesidad de agua, para crear espacios de sombra, así como sustituir la iluminación con nuevas luminarias LED, tanto en el exterior como en el interior de la capilla y sus anexos.
También está prevista la recogida del agua de lluvia para conducirla al aljibe y así servirá para regar la nueva vegetación. Se incorporarán zonas con pavimento drenante para facilitar la infiltración de agua al subsuelo para evitar que desemboque en la red municipal.
Por último, se contempla el embellecimiento del cementerio que incluye la reforma de la fachada exterior del recinto, sustituir las cubiertas en mal estado de la capilla y sus anexos, además de reformarla integralmente, incorporar nuevo mobiliario en el interior del recinto, instalar fuentes de agua para riego y pintar el sector más nuevo del cementerio.