El Consell de Mallorca protege el Monasterio de Santa María de la Trapa como Bien de Interés Cultural

La consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, en el pleno del Consell que ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio de Santa María de la Trapa (Andratx).
La consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, en el pleno del Consell que ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio de Santa María de la Trapa (Andratx). - CONSELL
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 11:28

PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha declarado este jueves Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar etnológico, el Monasterio de Santa Maria de la Trapa, ubicado en el municipio de Andratx.

En una nota de prensa, el departamento insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha detallado este jueves que la finca de la Trapa está gestionada por el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza y constituye un lugar donde "conviven de manera sostenible el ser humano y la naturaleza".

La decisión ha salido adelante tras su aprobación en el pleno del Consell este jueves con 28 votos a favor y tres abstenciones, en una iniciativa que tiene como objetivo principal establecer una adecuada protección sobre esta construcción y de la ubicación, como parte significativa del paisaje cultural que conforma la Serra de Tramontana.

PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA

El departamento insular ha recordado que la Trapa es un "ejemplo único" de conservación y aprovechamiento sostenible del territorio, desde su ocupación por parte de los monjes trapenses a principios del siglo XIX, hasta la actualidad, con el modelo de gestión del GOB basado en la preservación de la natura y la divulgación de sus valores.

Además, ha enfatizado sus importantes valores históricos, arquitectónicos, sociales, etnológicos y paisajísticos del lugar, que configuran un conjunto único.

El Monasterio de Santa Maria es el único monasterio trapense de Mallorca y constituye la expresión de un "momento histórico singular y un ejemplo de aprovechamiento del territorio". "El aprovechamiento del paisaje para garantizar la autosuficiencia de los habitantes generó la construcción de una serie de infraestructuras únicas que todavía se conservan, como son el sistema hidráulico o los márgenes", ha señalado el departamento insular.

En conclusión, el 95 por ciento de la superficie de la Trapa está constituida por masa vegetal, lo que garantiza la existencia de un ecosistema natural rico y diverso que otorga a la Trapa valores ambientales y paisajísticos únicos.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí