La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antnia Roca, reunida con miembros del sector de las artes escénicas. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha publicado el concurso público que designará la dirección del Teatre Principal de Palma.
En detalle, las bases del documento, que han sido consensuadas con el sector, se han publicado este martes en la web de la sala pública y en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antnia Roca, quien ha asegurado que, ahora, los aspirantes, tienen 30 días naturales para inscribirse y ha esperado que el nombramiento se produzca durante el primer trimestre de 2024.
Roca ha explicado que se trata de un concurso abierto a todo el mundo y que pretende "dar estabilidad al Principal de Palma", ya que, hasta ahora, estaba dirigido por cargos políticos que cambiaban cada cuatro años. De este modo, "no estará politizado y será dirigido por una persona que tenga un perfil gestor y cultural avalado de forma objetiva", ha asegurado la vicepresidenta.
Entre los diferentes requisitos de las bases, los aspirantes deben tener formación superior --grado, diplomatura o licenciatura-- en enseñanzas artísticas, gestión cultural, historia del arte, ciencias económicas o administración y gestión de empresas, entre otros similares. Además, deberá acreditar un nivel mínimo de catalán B2 y un nivel mínimo de inglés B1.
Por lo que respecta a los méritos, se tiene en cuenta la experiencia profesional en puestos de dirección en instituciones culturales y la formación académica adicional.
Toda esta baremación será ordenada por orden de puntuación obtenida por el tribunal calificador y se pasará a la segunda fase, que consistirá en una propuesta de Plan Director. En detalle, se trata de un trabajo escrito que desarrollaría la gerencia del teatro con una propuesta de programación para la temporada 2024/2025.
Entre los aspectos que se valorarán en esta fase se encuentran la puesta en valor del patrimonio de las artes escénicas de Mallorca, la realización de producciones propias y el respeto hacia el código de buenas prácticas.
Precisamente, éstas eran algunas de las propuestas realizadas por el sector cultural durante las reuniones mantenidas durante los últimos meses para elaborar el texto.
La vicepresidenta del Consell, además, ha vuelto a reunirse este martes con diferentes asociaciones y empresas para dar cuenta del concurso que se ha diseñado.