El Consell de Mallorca reparte 8,6 millones de euros en ayudas directas a los sectores económicos de los municipios

Cartel del Plan de Reactivación Económica y Social de Mallorca del Consell.
Cartel del Plan de Reactivación Económica y Social de Mallorca del Consell. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 13 agosto 2021 16:14


PALMA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, ha abonado esta semana un total de 8,6 millones de euros a los sectores económicos de los municipios a través de las ayudas directas convocadas para paliar "las consecuencias de las restricciones de la COVID-19 en el tejido empresarial local".

Según ha explicado la institución insular este viernes en nota de prensa, se han repartido concretamente 2,1 millones de euros a sectores económicos de Palma, 51.500 euros en Binissalem, 43.500 en Manacor, 10.500 en Sa Pobla, 4.950 en Banyalbufar y 34.000 en Lloseta.

En total, la Fundación ha tramitado las ayudas directas --surgidas de la colaboración entre el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca-- para los sectores económicos de 22 municipios de la isla.

Estos son Palma, Sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet, Valldemossa, Capdepera, Puigpunyent, Alcúdia, Porreres, Búger, Sant Lloren, Maria de la Salut, Manacor, Lloseta, Estellencs y Binissalem.

El objetivo de estas subvenciones ha sido "facilitar la recuperación económica del tejido empresarial", para que comercios, restaurantes, empresas y entidades culturales, entre otros, reciban las ayudas directas a través del ayuntamiento de su municipio para "paliar los efectos de la pandemia y facilitar la reactivación de la economía y de la empresa".

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AYUDAS

Las ayudas, han explicado desde el Consell, se sitúan en torno a 1.000 y 2.000 euros por centro de trabajo o establecimiento y, además, son compatibles con la percepción de otras subvenciones procedentes de cualquier entidad del sector público o privado.

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento aportan más de 22 millones de euros en ayudas directas a través de un fondo común en el que el Consell y el Govern proporcionan 7,5 millones de euros cada uno. Por su parte, los consistorios deben igualar o superar la cifra que les destina cada institución.

En este sentido, el Consell tramita ayudas por valor de 15,5 millones de euros para los sectores económicos de 22 municipios.

Otros 28 ayuntamientos optaron por gestionar las ayudas directamente, por lo que el Consell les ha adjudicado 2,4 millones de euros para que las convoquen "por su cuenta".

El presupuesto de todas estas ayudas proviene del fondo común de las tres instituciones en la que cada una aporta la misma parte proporcional --33 por ciento--, menos en los casos de Palma, Alcudia, Sant Lloren y Lloseta, donde los ayuntamientos hacen una aportación superior para sus sectores económicos.

El Consell de Mallorca, a través de la dirección insular de Desarrollo Local, ha redactado las convocatorias, mientras que la Fundación Mallorca Turismo ha sido la encargada de tramitar y otorgar las ayudas.

La institución ha recordado también que a principios del mes de agosto se reforzaron las acciones de reactivación económica con la firma de un nuevo convenio entre el Consell y el Govern por un total de 5 millones de euros, que dará lugar "a actuaciones de recuperación económica y turística".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado