El Consell de Mallorca suprime 26 desdoblamientos en el plan de carreteras

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, en rueda de prensa.
El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 agosto 2022 13:28

  

Comienza la redacción del nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras de Mallorca con los carriles bici como novedad

   PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

   El Consell de Mallorca ha anunciado el inicio de la redacción del nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras, en el que se suprimirá o dejará sin efecto 26 desdoblamientos previstos en el plan actual.

   En una rueda de prensa, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha asegurado, este lunes, que este nuevo plan está "adaptado a los nuevos tiempos" y alejado del "modelo de megaproyectos de la derecha", de ahí la eliminación de 26 variantes previstos en el actual Plan Director y el impulso de la red secundaria.

   En contraposición a la propuesta "de la derecha", Sevillano ha explicado que el nuevo plan se construye "desde un punto de vista verde, que preserve el territorio y el paisaje de Mallorca y mejore la seguridad y la fluidez de nuestras carreteras".

   En este sentido, tendrá como novedad un plan de carriles bici y para peatones "que no recoge el Plan Director actual". "Se trata de toda una planificación de red de carril bici y viales cívicos para Mallorca. Estamos convencidos de que tenemos que continuar dando alternativas a la ciudadanía para incentivar una movilidad más sostenible y saludable", ha declarado Sevillano.

   En detalle, el departamento de Movilidad e Infraestructuras ha incorporado, en coordinación con el departamento de Territorio, en la modificación 3 del Plan Territorial, una enmienda para suprimir o dejar sin efecto 26 variantes y desdoblamientos previstas en el Plan Director actual.

   Con la aprobación definitiva de la modificación tres del Plan Territorial, se dejará sin efecto planificaciones de actuaciones similares al desdoblamiento Llucmajor-Campos, como el tramo V de la vía conectora.

   Así como las variantes de Campos, Can Picafort, Artà sur, Andratx este, Calonge y s'Horta Sud, Llombards, Llucmajor norte, Cas Concos, Petra sur y norte, Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugènia, Manacor oeste y sur, Ses Salinas, Porto Cristo, Felanitx y Alcúdia norte.

   Por su parte, por criterios de movilidad sostenible y medioambientales, el Consell suprimirá las actuaciones de desdoblamiento en los tramos viarios Manacor-Sant Llorenç, Peguera-Andratx, s'Arenal-Cala Blava y polígono de Son Bugadelles.

   Por otro lado, entre los ejes de actuación que contempla el proyecto, se encuentra la preservación medioambiental, territorial y del paisaje; la mejora de las carreteras secundarias de Mallorca en detrimento de los megaproyectos; el despliegue de viales cívicos, carriles bici y formas de movilidad sostenibles, y la dotación de más seguridad y fluidez al tráfico de la isla.

   El plan también tiene como objetivos la fluidez, la modernización de la movilidad y la mejora de la accesibilidad mediante diferentes estudios como el origen-destino o estudios de modificación del medio de transporte elegido. Además, de la eliminación o sustitución de variantes y desdoblamientos por rondas urbanas "para pacificar los entornos urbanos y reducir los coches".

   Respecto a la seguridad, se tendrán en cuenta los tramos de concentración de accidentes para su eliminación, además de suavizar curvas pronunciadas. "Cumplimos así con los Acuerdos de Raixa firmados por el Pacto del Consell de Mallorca", ha añadido Sevillano.

   Además, con el contrato de asistencia técnica para el apoyo en la redacción del plan nuevo, el Consell ha incorporado "una perspectiva climática y de protección medioambiental". Así mismo, ha adjudicado la reducción del impacto en el entorno, la integración paisajística, la movilidad sostenible y la participación pública, entre otras cuestiones.

   Para acabar, el conseller insular ha concretado que el presupuesto del nuevo plan será cercano al millón de euros y su intención es tener la aprobación inicial antes de que acabe esta legislatura.

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