MENORCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha valorado este viernes como "un paso muy importante en la promoción de la cultura menorquina y de la Isla en general" la decisión de designar la candidatura de la Menorca Talayótica para representar a España ante la UNESCO el próximo año, tomada este viernes por el Consejo de Patrimonio Histórico.
La decisión no ha encontrado ninguna objeción y se ha producido en la sala de plenos del Consell menorquín en el órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural, ente que, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, se ha concentrado en Menorca con el objetivo de analizar, entre otras cuestiones, las posibilidades de la candidatura.
"Quiero dar la enhorabuena a todas aquellas persones de la corporación que han trabajado intensamente por conseguir este pronunciamiento. También quiero hacer extensivo mi agradecimiento al anterior equipo de gobierno por haber iniciado este proyecto y especialmente a la actual consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baillo, por todo el esfuerzo y dedicación que ha dedicado desde el primer día", ha afirmado el presidente menorquín.
Tadeo ha manifestado que el pronunciamiento unánime sin ninguna objeción por parte del resto de Comunidades Autónomas "es una muestra evidente de las posibilidades que tiene la candidatura de Menorca de obtener el título de Patrimonio de la Humanidad".
El presidente 'popular ha hecho asimismo un paralelismo entre el arraigo social que hace 21 años consiguió que Menorca fuese declarada Reserva de la Biosfera y el que existe respecto a la candidatura actual.
Por su parte, la consellera Baillo ha declarado que la cultura talayótica reúne unos valores que la hacen merecedora de la consideración de valor universal excepcional, tanto por su singularidad, originalidad y exclusividad, como por su estado de conservación, el conocimiento científico, la técnica ciclópica empleada en la edificación de los monumentos y el marco cronológico en que se desarrolla".
Desde la institución insular han recordado que en Menorca se da una concentración de bienes arqueológicos de dos por cada kilómetro cuadrado, integrados en el paisaje insular.