El Consell de Menorca incorpora una embarcación propia al servicio de vigilancia de la posidonia

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Josep Juaneda
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Josep Juaneda - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 12:58

MENORCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Josep Juaneda, han anunciado este jueves que Menorca será la primera isla que incorpore una embarcación propia al servicio de vigilancia de la posidonia este próximo verano.

Mir ha destacado que la incorporación de esta barca "da cumplimiento al decreto posidonia y refuerza la tarea de concienciación que hace el servicio desde hace cinco temporadas, más imprescindible que nunca ante una masificación creciente de la mar como la que ya se vivió el año pasado en Menorca".

Por su parte, Juaneda también ha valorado el acuerdo para aumentar el servicio de vigilancia y asesoramiento para la protección de la posidonia. "La implicación de las administraciones en la preservación del medio natural y en hacer que el equilibrio con la acción humana sea posible", ha manifestado.

Por otro lado, el conseller insular ha presentado los resultados de la gestión de la posidonia en las playas de la isla. En este punto, ha explicado que en 2021 se retiró parcialmente en 28 playas para evitar conflictos con los usuarios, lo que permite volver a colocar la planta en invierno. Asimismo, ha indicado que en ocho de las 28 playas se ha realizado una retirada parcial de la posidonia para destinarla a usos tradicionales.

Mir ha apuntado que estas cifras "corroboran que retirar el mínimo de posidonia de las playas no tiene sólo un impacto muy positivo en la regeneración del sistema dunar, sino que no tiene efectos negativos en la percepción social de las playas".

En este sentido, ha recordado que los municipios y consells tienen a su disposición una guía para retirar la posidonia oceánica en las playas, editada por la Conselleria, donde se recogen los principales elementos a tener en cuenta para retirar los restos muertos de la planta marina causando el menor impacto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado