El Consell de Menorca reforzará las ayudas a los exportadores para hacer frente a los aranceles de Trump

Publicado 04/10/2019 12:16:44CET
Queso de Mahón.
Queso de Mahón. - CAIB - Archivo

MENORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, ha anunciado este viernes que el Consell Insular de Menorca reforzará las ayudas de comercialización y producción, en especial del queso menorquín, pero también de otros exportadores.

Además, se crearán nuevas líneas de promoción exterior con el objetivo de que los productos de la isla ganen presencia en las feries de turismo internacional y, también, se participará en feries sectoriales agroalimentarias, donde Menorca tendrá su propio estand.

Otra de las medidas que tomará la administración insular será la de crear un plan de acción para abrir Nuevos mercados de exportación.

Company ha asegurado que la prioridad es establecer las necesidades de las empresas menorquines y "comenzar a dibujar una hoja de ruta". "Hemos de trabajar desde la prudencia, pero con previsión para poder ser efectivas", ha manifestado.

"Estas empresas juegan un papel importante en la economía menorquina y, a pesar de que son pequeñas, su volumen de exportación es elevado y sabemos que se verán gravemente afectadas", ha añadido.

A primera hora de la mañana de este viernes, el conseller de Economía y Territorio se ha reunido con el sector agroalimentario y los representantes de la Cámara de Comercio de Menorca para poner en común las principales preocupaciones sobre la anunciada imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a algunos productos alimentarios como el queso, el vino y los licores, entre otros.

Company ha remarcado que el sector que se verá más afectado es el lácteo, que hace más de 25 años que comercializa en Estados unidos.

Según las cifras del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca actualmente se comercializan alrededor de 170.000 kilogramos al año en Estados Unidos, lo que representa un 60 por ciento de las ventas en el exterior y un 6,6 por ciento de su volumen total de ventas.

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