El Consell no modificará la tarifa del tratamiento de basuras hasta que no se reúna la Mesa de Diálogo para revisarla

La institución promoverá la apertura de un expediente sobre el entierro de los escombros en Can Ganxo por parte de Costas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 18:44

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo popular que prevé la creación de un calendario para que la Mesa de Diálogo para la revisión del tratamiento de basuras, fangos y escombros se reúna con el fin de llegar a un acuerdo en relación a la tarifa de residuos, así como que ésta no sea modificada hasta que tenga lugar el primer encuentro de esta comisión.

Inicialmente, el PP ha propuesto en sesión extraordinaria que el precio del tratamiento de basuras, fangos y escombros no aumentara hasta que la Mesa no hubiera alcanzado un acuerdo, si bien se ha modificado este punto mediante una transacción de Unió Mallorquina (UM) para que haga referencia únicamente a la modificación de este importe, al entender la formación que su incremento o reducción depende del contrato existente entre la institución insular y la empresa concesionaria de la gestión de residuos, Tirme.

En este ámbito, el portavoz del grupo popular en el Consell, Jaume Font, ha asegurado que la actual tasa "no es sostenible para la sociedad mallorquina", y que, si se revisaran los conceptos a los que se destina lo ingresado a través de ella, ésta se podría reducir, ya que, según sus palabras, el 75 por ciento de su valor se designa a otras actividades distintas a la incineración. Por ello, ha remarcado que la tarifa del tratamiento de basuras cuenta con "una serie de costes añadidos" que "se tienen que intentar eliminar".

En esta línea, Font ha reclamado a la consellera insular de Medio Ambiente y responsable de la gestión de residuos, Maria Magdalena Tugores, que convoque la Mesa de Diálogo, pero que lo haga "con propuestas y no con papeles". Asimismo, ha recordado que el pleno aprobó el pasado 1 de octubre la creación de esta comisión, en la que, según se desprende del acuerdo alcanzado entonces, debía tener lugar una participación "activa" de las distintas fuerzas políticas mallorquinas, si bien la Mesa no se ha reunido más allá del día de su constitución.

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado también de forma unánime otra moción presentada por los 'populares' referida al entierro de los escombros de Can Ganxo, una finca ubicada en la zona protegida de Cala Tuent (Escorca), tras la demolición el pasado mes de mayo de esta edificación por parte de Demarcación de Costas, que eludió la obligación legal de reciclar los materiales resultantes de los derribos. Así, el pleno se ha comprometido a instar a la administración competente a que abra un expediente en relación a esta cuestión, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente en materia de residuos y urbanismo.

Por medio de una tercera propuesta ratificada por todos los grupos, el PP ha instado también a la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, a adoptar medidas para garantizar la transparencia en los procesos selectivos del personal de la entidad, tras las presuntas irregularidades detectadas en la asignación de una plaza de operador de comunicaciones a una persona que no había acreditado el nivel de catalán requerido en la convocatoria.

Asimismo, esta moción contempla el ejercicio de acciones "en defensa de la institución y del resto de aspirantes" por parte de la jefa del Ejecutivo mallorquín en el caso de que las irregularidades que se detecten en los procesos selectivos de los empleados del Consell deriven en cualquier tipo de responsabilidad civil o penal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado