(I-D) La Vicepresidenta Y Consellera Insular De Sostenibilidad Y Medio Ambiente, Aurora Ribot; La Directora Ejecutiva De Rezero, Elena Diez, La Coordinadora En Baleares De Rezero, Roser Badia, Y El Director Insular De Residuos, Juan Carrasco. - CONSELL
PALMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha presentado a Rezero el plan estratégico 'Tanca el cercle' (Cierra el círculo) de la materia orgánica.
Según ha informado el Consell este viernes en una nota de prensa, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la institución insular sigue con la ronda de presentación del proyecto 'Tanca el cercle' a todos los sectores implicados.
La vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha reunido con Rezero, para exponerles los principales ejes del proyecto 'Tanca el cercle', un plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca. Al encuentro, han asistido el director insular de Residuos, Juan Carrasco, la directora ejecutiva de Rezero, Elena Diez y la coordinadora en Baleares de Rezero, Roser Badia.
Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presenta a los fondos europeos Next Generation, tiene una relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé construir cinco plantas de tratamiento de orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvi, Felanitx y Llucmajor.
La consellera insular Ribot ha explicado que "ahora mismo el único círculo que se puede cerrar en Mallorca es el de la materia orgánica y, por eso, este plan estratégico es primordial para el departamento y que las plantas de compostaje son una palanca de cambio importante y un elemento transformador de la realidad de la isla".
"Con el plan estratégico 'Tanca el cercle' apostamos por transformar toda la materia orgánica de la isla en compost y hacer el sector primario más competitivo y resiliente a la vez que mostramos nuestro apoyo al sector agrícola y los productores de agricultura ecológica abaratando el precio del compost", ha insistido Ribot.
El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha recalcado que "es necesario implicar a toda la sociedad mallorquina, ya que una gestión mejor y más correcta de los residuos hará más sostenible a la isla en un contexto de emergencia climática, reduciendo emisiones y generando un compost que repercutirá directamente en el territorio".
Por su parte, la coordinadora de Rezero en Baleares, Roser Badia, ha agradecido la invitación a la reunión donde han podido conocer de primera mano la iniciativa "Tanca el cercle" y ha añadido "creer que la materia orgánica es la fracción más importante y que la apuesta que hace el Consell por la descentralización de su gestión es una apuesta muy inteligente. Desde Rezero se cree y apuesta decididamente por esta iniciativa porque se entiende que la gestión de la orgánica es una prioridad en lo que se refiere a la gestión de los residuos".
"Es muy importante que la fracción orgánica tenga una gestión separada de la fracción rechazo y en este sentido, el proyecto 'Tanca el cercle' tiene todo el apoyo de Rezero y estaremos acompañando esta iniciativa y dándole el apoyo que necesite por que creemos realmente que es una iniciativa transformadora y muy necesaria para Mallorca", ha añadido la coordinadora Badia.